El Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que está actualizando el reglamento de permisos de viaje titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), esto permitiría a algunos migrantes solicitar su residencia permanente en el país norteamericano.

Este anuncio se da después de que la Oficina de Apelaciones Administrativas eliminara el pasado 1 de julio la norma que impedía a los portadores de TPS ajustar su estatus a residente legal.

La norma suprimida establecía que solo podían ser elegibles a obtener una residencia permanente quienes ingresaron al país "legalmente".

Con la nueva política, el servicio de inmigración autorizará salidas al exterior de Estados Unidos a poseedores de TPS con un nuevo documento y cuando regrese a la nación podrá ser inspeccionado y admitido.

"Con este requisito, los titulares de TPS calificarán para ajustar su estatus a residente permanente por medio de una petición familiar hecha por el cónyuge o el hijo estadounidenses mayor de 21 años", dijo el abogado Alex Gálvez, citado por el medio Univisión.

Mientras "las personas que entraron legalmente al país, pero que no tienen una petición familiar, podrán beneficiarse de esta nueva política si tienen una petición laboral o de trabajo aprobada", explicó el jurista José Guerrero.

Vea también: Piden procesar más de 80,000 solicitudes de DACA estancadas en un limbo legal

Requisitos

Según las autoridades estadounidenses para ser elegible, posteriormente admitido e inspeccionado deben cumplir con:

  • Obtener autorización previa para viajar al extranjero temporalmente sobre la base de ser beneficiario de TPS;
  • Que el TPS no haya sido retirado o que la designación para un estado extranjero no haya terminó o expirad durante su viaje;
  • Regresar a Estados Unidos de acuerdo con la autorización para viajar; y
  • Ser inspeccionado por el servicio de inmigración en un puerto de entrada designado y ser autorizado a pasar a EE. UU. de acuerdo con el TPS.

Esto no será aplicado a:

  • Los viajes realizados por no ciudadanos cuyo TPS no era válido para la duración del viaje;
  • Quienes viajaron sin obtener una autorización previa;
  • Quienes no fueron inspeccionados en un puerto de entrada designado;
  • Quienes fueron declarados inadmisibles al regresar de un viaje autorizado; y/o
  • Quienes fueron puestos en libertad condicional o autorizados a ingresar a Estados Unidos sobre una base distinta a la autorización de viaje basada en TPS.

En este programa migratorio se amparan más de 300 mil personas de Honduras, Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Ucrania, Venezuela y Yemen.

Puede interesarle: Joe Biden pedirá a su Gobierno que proteja el acceso a la salud reproductiva