El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría planeando emitir una nueva orden ejecutiva que restrinja más la inmigración legal.

Se espera que el transcurso de los siguientes días se firmaría una orden ejecutiva que suspenderá los permisos de trabajo temporales de la categoría H-1B y H-2B, así como detener los procesos de solicitudes de parientes de residentes permanentes o ciudadanos, además de rechazar solicitudes de asilo, reporta el Wall Street Journal.

Cabe recordar que el 22 de abril pasado Trump firmó una orden para suspender más trámites de residencia permanentes por 60 días que pueden ser prolongables.

visas de trabajo en estados unidos 2020
66 mil visas de trabajo tiene Estados Unidos en 2020. Foto/Telemundo


Medidas severas


La política migratoria de Trump también impuso restricciones al cruzar la frontera, manteniéndose vigentes, que impide el ingreso al país de los que no son ciudadanos, residentes permanentes o que justifiquen que su viaje a los Estados Unidos no sea esencial, además de que ni los consulados ni las embajadas están otorgando visas.

La orden ejecutiva del 22 de abril, el gobernante republicano dijo que solo suspendería los procesos de inmigración para “green card” (tarjeta verde, que le permite la residencia permite), pero el nuevo plan sumara la visas para empleo normal, exceptuando las visas H-2A que se otorgan a trabajadores agrícolas.

Visas de trabajo temporal pueden ser suspendidas (Foto tomada de Telemundo).

Petición


Los republicanos Tom Cotton Arkansas, Ted Cruz Texas, Chuck Grassley Iowa y Josh Hawley Missouri, quienes firmaron una misiva al presidente Trump precisan una suspensión de 60 días a un año, o hasta que las tasas de desempleo recupere sus “niveles normales” de las visas H-1B que se otorga profesionales, la H-2B para trabajadores no especializados que ocupan puestos en el sector de servicios, y la E-B5 para inversionistas, reseña el Diario La Opinión.


También, el nuevo decreto incluirá las suspensiones de visas de estudiante que pueden realizar prácticas en el país durante año después de graduarse.


Según la administración Trump los estadounidenses aceptarán las nuevas medidas de restricción al estar alarmados por el creciente avance del covid-19 en la nación norteamericana y los millones de desempleos

Te puede interesar: Coronavirus en Estados Unidos: 20.5 millones de empleos perdidos en un mes a causa del covid-19.