Según el Departamento de Justicia (DHS) la administración Trump podría implementar políticas que permita deportar a inmigrantes de manera exprés, sin necesidad de acudir a la corte.

Para el 2019 la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer un plan de expulsar del país a todo inmigrante que lleve viendo en los Estados Unidos menos de dos años.

Migración puede deportar de forma expedita a inmigrantes que se encuentran a menos de millas de la frontera.

Antecedentes

En septiembre de 2019 un fallo de 126 páginas, la juez de la Corte del Distrito, Kentanji Brown Jackson, detuvo el cambio de política, declarando que el proceso de la toma de decisiones de la administración Trump que condujo al cambio que parecía haber violado la ley federal.

Mientras que el gobierno federal estadounidense pidió al Circuito de Apelaciones de DC permiso para implementar su medida, reportó el portal Law360.

Justificaciones

Según el portal esto le permitiría al gobierno presidido por Trump a deportar a personas más rápido, diciendo que la DHS tiene dictamen total sobre las decisiones de inmigración.

El DHS se basaría en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), asociado a que la jueza carecía de autoridad para suspender la política.

Otras justificaciones de las autoridades migratorias es que esta política de deportación exprés reduciría las cargas en los tribunales de inmigración, además de liberar espacio para camas en los centros de detención de inmigrantes.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), American Immigration Council y otras organizaciones de defensa del inmigrantes y derechos civiles, buscan detener la medida.

Te puede interesar: Narcotraficantes secuestran y enlistan a migrantes centroamericanos en México