El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso que se le adjudiquen en el presupuesto del 2021 unos $ 2.000 millones para continuar con la construcción del muro fronterizo con México.

Esa es una cantidad inferior a la solicitada en el 2019 por la Casa Blanca la cual era de $ 5.000 millones.

A esos recursos económicos se sumaron $3.600 millones para reponer fondos destinados a proyectos de construcción militar que luego fueron reasignados a la construcción del muro fronterizo.

Para este 2020 el gobernante no incluye reembolsos a los militares; aunque la Casa Blanca mantiene la autoridad de reprogramar nuevamente los fondos que había retirado de proyectos del Departamento de Defensa.

Donald Trump logra acceder a más de $ 3.600 millones para la construcción de su muro fronterizo. (Foto tomada del NYT).

Incremento

A pesar de la reducción, esta cantidad es mayor a los $ 1.375 millones que logró que el Congreso asignara a Trump en sus primeros años, luego de fuertes negociaciones.

Con los recursos que eran del Departamento de Defensa se sigue financiando la edificación del muro.

Estos recursos de Defensa originalmente estaban destinados a proyectos inmobiliarios de la dependencia familiar.

Daños

Los equipos de construcción han comenzado explotar sitios dentro del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus de Arizona, afectando varios sitios sagrados para los nativos americanos, han denunciado congresistas de ese estado y defensores.

El Monumento Nacional Organ Pipe Cactus de Arizona es una reserva de biosfera reconocida internacionalmente y protegida por las Naciones Unidas.

El representante demócrata por el estado de Arizona, Raúl Grijalva, dijo que los equipos han comenzado a destruir partes de Monument Hill, que incluye un sitio de entierro para la nación Tohono O’odham.

https://twitter.com/RepRaulGrijalva/status/1226541890411122690

Te puede interesar: Muro fronterizo de Trump dejará sin agua manantiales de Arizona, advierten ambientalistas