Abogados en inmigración siempre señalan que cada caso es único, debido que el historial de permanecía en los Estados Unidos tiene peso al momento de evaluar la situación a favor de un beneficio migratorio.

Para el caso de las personas que han sido deportadas esto puede ser complicado, porque dependerá si solo fue deportado por una falta administrativa de estar ilegalmente o si cometió un delito, incluyendo el haber ingresado a los Estados Unidos en más de una ocasión sin papeles.

Residencia

Allan Wernick, abogado migratorio y director del programa Citizenship Now! de la Universidad de New York, fue consultado si una persona deportada puede ser solicitada por su pareja, para lograr la green card o tarjeta de residencia.

Primeramente, el experto enfatiza que el tiempo que la persona estuvo ilegal en los Estados Unidos y si tiene antecedentes penales son factores importantes.

Los que se quieran convertir en ciudadanos tienen que tener comportamiento sobresaliente en su estancia en territorio estadounidense.

“Si dejó vencer su visa o ingresó ilegalmente, eventualmente calificará para regresar”, indicó Wernick.

Pero en el caso de haber sido deportado por haber cometido un delito las reglas cambian. En este caso el experto aconseja a los conyugues asesorarse primero.

Para finalizar el abogado aconseja que se evalúen los casos de manera particular, ya que las reglas de castigo por vivir indocumentado son de cinco a 10 años; sin embargo, no son los únicos elementos a evaluar al momento de considerar un retorno legal del solicitante.

Te puede interesar: Retornan más de 100 hondureños que salieron en nueva caravana hacia Estados Unidos