Al menos 818 hijos de migrantes hondureños nacieron entre 2017 y 2022 en México, donde se les ha negado el derecho a obtener la nacionalidad de ese país, según una investigación de la plataforma periodística para las Américas, Connectas.org.

Los padres hondureños tienen identificado a sus hijos, pero su nombre es invisible para las autoridades mexicanas que no quieren legalizar su nacionalidad, negándoles así, otros derechos como salud y educación, según Connectas.

De acuerdo con la información de esta organización, los 818 menores nacieron desde 2017 a marzo de 2022 en estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, y Estado de México.

VEA: Más de 124,800 migrantes han entrado de forma irregular a Honduras en 2022

El nacimiento de niños de padres migrantes procedentes de Honduras ocupa el cuarto lugar en México. El primer lugar lo ocupa Guatemala (1,607), seguido de Venezuela (1,478), y Colombia (1,418).

Los padres han expresado a Connectas la situación que les ha tocado vivir, en muchos casos porque en los hospitales no quieren a tender a las mujeres que salieron de Honduras en estado avanzado de gestación y les tocó dar a luz en México al no avanzar a su tiempo hasta la frontera con Estados Unidos, como es su objetivo.

Obstáculos

Ser migrantes sin papeles es el principal obstáculo para que las hondureñas embarazadas reciban atención en los hospitales mexicanos. Son discriminadas solo por ser de origen extranjero.

En algunos casos las madres hondureñas son atendidas, pero luego niegan el registro legal de sus hijos, que por haber nacido en México tienen derecho a esa nacionalidad.

Connectas.org recogió la historia de los padres hondureños que sufren en México por el hecho de ser migrantes. Algunos de ellos contaron que las autoridades les piden dinero a cambio de registrar a sus hijos.

"A la mayoría de estos menores no se les registra porque sus padres no tienen los papeles que el gobierno considera indispensables para expedir el acta de nacimiento. Es decir, el mayor obstáculo es administrativo, porque las autoridades no contemplan el contexto y la situación de las poblaciones migrantes. Por ejemplo, piden que los padres migrantes tengan apostillas en sus documentos de identidad para registrar a sus hijos", dice parte de lo publicado por Connectas.

TAMBIÉN: Piden proceder contra policías que realizan cobros ilegales a migrantes en tránsito por Honduras