El vicecanciller de la República, Antonio García denunció este lunes (07.03.2022) en exclusiva a Tunota.com que el pago de la Matrícula Consular que realizan los hondureños que viven en Estados Unidos lo recibe una empresa en Canadá y no la Cancillería de Honduras.

De acuerdo con lo informado por García a Tunota.com, la empresa encargada de cobrar los 25 dólares (unos 614 lempiras) por la emisión del documento de identificación -Matrícula Consular- es la compañía canadiense de impresión de seguridad Canadian Bank Note Company (CBNCO).

En ese sentido, el funcionario hondureño indicó que, tras asumir sus funciones como vicecanciller del país se ha llevado muchas sorpresas relacionadas a presuntas irregularidades.

Lea también: Cancillería descubre red de cobros ilegales en emisión de pasaportes a hondureños en EE. UU.

De los 25 dólares que cuesta la Matrícula Consular, ni un centavo va para la Cancillería, todo va a una compañía en Canadá. No sabemos de quien es y recibe todo el dinero, a pesar que el trabajo se hace en los consulados”, señaló García.

Negociazo con Matrícula Consular

El vicecanciller hondureño reprochó que sea dicha empresa canadiense la que reciba dichos fondos, ya que, consideró que es algo que la Cancillería puede cobrarles a los compatriotas.

“Si no me falla la memoria, creo que van más de cuatro millones de dólares (un poco más de 98 millones de lempiras), pero no estoy seguro”, precisó García.

Según datos de la Cancillería de Honduras, hasta la fecha se han emitido aproximadamente unas 165 mil Matrículas Consulares.

Ante ello, al multiplicar ese número de matrículas emitidas por 25 dólares, da un total de 4 millones 125 mil dólares, equivalente a unos 98 millones 300 mil lempiras.  

Vea: Al menos 40 hondureños fallecidos en el extranjero no han sido repatriados desde septiembre de 2021

Ese dinero nunca fue a dar a Cancillería o un Consulado, son tan desalmados que decidieron que esa empresa reciba todo el dinero”, añadió el funcionario.

Agregó que “hubieran dicho mejor que la mitad la recibiera Cancillería y la otra parte ellos; pero la verdad no entiendo porque hay que tercerizar este acto, no se necesita a nadie más”.

Amarrados

El vicecanciller de la República, Antonio García afirmó que el Estado de Honduras está “amarrado” con dicha empresa canadiense por los próximos tres años para seguir brindando el servicio de cobro por la Matrícula Consular.

“Esto para mí fue una de las sorpresas más grandes, estamos amarrados por los próximos tres años para seguir haciéndolo y no es que podemos cancelarlo así no más”, manifestó.

Finalmente, señaló que “hubo un amarre ahí de gente que creativa de como sacar plata y por eso yo me pregunto que como es posible”.

Cabe mencionar que, desde la década de 1980, Estados Unidos es el principal país de destino de los emigrantes hondureños debido a: los lazos históricos; económicos; políticos y culturales; así como la proximidad geográfica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Además: Hondureños pedirán a Joe Biden un nuevo TPS en una marcha por Washington