Una hondureña, de quien no fue revelada su identidad, fue arrestada junto a otras diez personas en Medina del Campo, Valladolid, España.

De acuerdo a la información, la organización criminal es acusada de explotar laboralmente a decenas de personas en trabajos recogiendo frutas y hortalizas, conocido como temporeros.

Según el portal, El Día Valladolid, el salario era 5,50 euros la hora, sin embargo, rara vez se llegaba a percibir.

Además, detallan que las personas no tenían descansos, ni vacaciones, ni días libres. La red obligaba a las personas a vivir en pisos donde habían hasta seis personas por cada cuarto.

Lea también: Video: En la calle y sin comida, más de 200 hondureños en España suplican vuelo humanitario para volver a Honduras

En la operación, fueron capturadas once personas, entre ellas la hondureña y diez rumanos. También, se logró liberar a nueve personas y se incautaron 20 mil euros en efectivo.

La operación inició tras la denuncia de tres personas, quienes estaban siendo víctimas de la organización.

https://youtu.be/Xm-7lGohltI

Medios locales detallan que, las víctimas eran capturadas en Rumanía, "entre los estratos socioeconómicos más bajos del país" y bajo la promesa de "un trabajo digno en España".

Los trabajadores eran amenazados

La investigación detalla que, las personas eran amenazadas y hasta llegaban a emplear la violencia contra ellos. Los agentes policiales, constataron que los detenidos utilizaban a algunas personas como testaferros y abrían cuentas bancarias a sus nombres.

En dichas cuentas, ingresaban el dinero que recibían de los agricultores con los que trabajaban, para de esa forma evitar el pago de impuesto a la Hacienda Pública.

Además: Repatriarán cadáveres cremados de hondureños fallecidos por covid-19 en el exterior