Desde inicios de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha manejado en su agenda política una serie de reformas migratorias que vendrían reducir o erradicar el flujo migratorio hacia el país norteamericano, principalmente desde México y los país del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Una de las principales reforma que desea impulsar el mandatario estadounidense, es la construcción del muro fronterizo con México, el cual se le ha denegado en reiteradas ocasiones el presupuesto millonario para su construcción.

Y es que Trump se ha declarado enemigo público de los emigrantes latinoamericanos. Y dentro de sus reformas, requiere que los migrantes ilegales se "ganen" su lugar en los Estados Unidos en base a méritos o puntos, entre ellos el hablar inglés o tener una economía sustentable, además de contribuir al crecimiento del país.

El muro de Trump ha sido una de las principales políticas migratorias del presidente. (Foto: AFP)

Lea además: Estados Unidos rechazará nuevas solicitudes del DACA y limitará su extensión

Sin embargo, hasta el momento ninguna de esas posibilidades sugeridas por Trump ha tenido luz verde. Mientras tanto, dos profesores de la Universidad de Cornell en Nueva York, han realizado un estudio -divulgado por la cadena Univisión- donde recomiendan al presidente considerar ciertas reformas dentro de su plan para contrarrestar la migración ilegal.

El estudio: "Reclutamiento para el futuro"

Los profesores Stephen Yale-Loehr y Mackenzie Eason realizaron el estudio titulado "Recruiting for the Future: A Realistic Road to a Points-Tested Visa Program in the United States" (Reclutamiento para el futuro: Un camino realista hacia un Programa de Visa de Puntos Probados en los Estados Unidos), en el cual explican que la idea de Trump no es nueva, y la discusión sobre el tema existe desde hace más de 40 años.

Yale-Loehr y Easson advierten que el plan migratorio “está de vuelta en el centro del debate público después que Trump le diera vida”. Y que los pedidos formulados hasta ahora por el mandatario, de una reforma de inmigración basada en mérito “que harían que Estados Unidos sea más efectivo al traer al mejor y más brillante trabajador del mundo y hacer al país más competitivo en el mercado mundial”.

Las Green Cards o tarjetas verdes son otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Vea también: Edad, país de origen y dónde residen: ¿Quiénes son los beneficiados por el DACA?

Ambos coinciden que al no haber un plan legislativo contundente, el gobierno debe crear “un pequeño programa piloto que asigne unas 50 mil Green Cards (tarjetas verdes), cada año a los candidatos seleccionados a través de un novedoso programa de selección basado en puntos", de esa forma se determinaría si las reformas migratorias impulsadas darán resultados contundentes.

El estudio plantea que la mayoría de los países que han implementado un sistema migratorio por méritos, se han basado en la oferta laboral, pero también en la política migratoria del gobierno, situación que lleva a debatir si los cambios propuestos responderán o no a la demanda del mercado.

El plan de reforma migratoria por méritos del presidente deja fuera a los dreamers (soñadores) e ignora la totalidad de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. También incluye modificaciones a la Ley de Asilo, acelera las deportaciones y establece un complejo sistema de migración legal basado en méritos.

Lea el informe completo: Recruiting for the Future: A Realistic Road to a Points-Tested Visa Program in the United States