El gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump, se prepara para la aplicación de un conjunto de medidas restrictivas para evitar la migración ilegal, citando como excusa la propagación del nuevo coronavirus (covid-19) que ha convertido al país norteamericano en el epicentro de la pandemia a nivel mundial.

Incluso cuando el país se prepara para comenzar a reactivar su economía, un impulso del presidente Trump para superar la pandemia; desde la Casa Blanca anuncian medidas más severas para evitar el ingreso de los inmigrantes a suelo estadounidense, debido a que pueden ser potenciales portadores del virus que podría generar un rebrote de la enfermedad y un impacto económico severo por lo que conlleva tratar la enfermedad.

Una de las figuras clave detrás del impulso para limitar la inmigración es Stephen Miller, el principal asesor sobre inmigración de Trump y quien construye la agenda migratoria de línea dura del mandatario estadounidense.

Cabe señalar que, en abril Trump había firmado un decreto que prohibía cierto tipo de inmigración hacia los Estados Unidos, luego de amenazar con una política migratoria que prohibiera totalmente la inmigración al país. Trump argumentó en ese momento que la medida era para salvaguardar los empleos estadounidenses.

En el contexto de la pandemia, la administración de Trump ha seguido adelante con una serie de medidas de inmigración que, desde antes del coronavirus, habían batallado para abrirse paso. Entre esos cambios está el cierre de la frontera sur a los migrantes, incluidos los que buscan asilo, a menos que se cumplan ciertas condiciones.

Después de la proclamación del presidente en abril, Miller lanzó la medida como un primer paso para reducir el flujo de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos. Esa proclamación estableció plazos para su revisión, uno de los cuales se acerca este fin de semana, y dejó la posibilidad abierta para su extensión o modificación.

Se espera que el argumento económico se utilice nuevamente para una expansión anticipada o un nuevo decreto de inmigración. Si bien Trump ha destacado las cifras recientes de empleos, las cifras de desempleo siguen siendo altas, aunque las empresas han dicho en una serie de cartas al presidente que la inmigración continua es importante para la recuperación económica del país.

Lea además: La transformación de las políticas migratorias un año después del acuerdo Estados Unidos - México