Estados Unidos anunció el martes que no admitirá nuevas solicitudes de protección migratoria para los jóvenes que llegaron al país de forma irregular junto a sus padres, conocidos como "Dreamers" (soñadores), pero permitirá que quienes ya tienen un permiso lo renueven por un año más.

El presidente Donald Trump canceló en 2017 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA - por sus siglas en inglés), que protegía a los "Dreamers" de la deportación, pero esta decisión fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio la bloqueó.

A partir de ahora, el gobierno no aceptará nuevos pedidos, pero renovará la protección para quienes ya cuenten con el estatuto DACA. La extensión será por un año, y no por dos, como establece el programa original, anunció el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

"Mientras el Departamento sigue examinando las políticas y considera futuras acciones, sigue siendo válido el hecho de que el Congreso debería actuar en este tema", dijo a la AFP, Chad Wolf, secretario interino del DHS.

Vea también: Edad, país de origen y dónde residen: ¿Quiénes son los beneficiados por el DACA?

Desde 2017 se han intensificado las protestas en los Estados Unidos por la suspensión del DACA.

El 10 de julio, después que la Corte Suprema bloqueara su intento por terminar la protección para los "Dreamers", el presidente estadounidense prometió que les iba a dar una vía para la ciudadanía. Pero el martes Trump aseguró que apostaba por un "sistema de inmigración basado en los méritos".

"Vamos a hacer felices a los DACA y también van a quedar contentos los legisladores, pero también vamos a labrar un fantástico sistema de inmigración en base a los méritos", afirmó el mandatario.

En Estados Unidos, unas 700 mil personas se benefician del programa DACA, la mayoría de ellas de origen latinoamericano. La Asociación de Defensa de los Derechos Diviles (ACLU) prometió que va a luchar contra esta reglamentación.

"Hoy es un día cruel para los "Dreamers" y sus familias y para los estadounidenses. Pero prometemos que al igual que los "Dreamers", que han luchado durante décadas, no vamos a parar de luchar", dijo la ACLU en un comunicado.

Este anuncio impactó de lleno en la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre en las que Trump busca la reelección. De momento, el mandatario está rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata Joe Biden.

Lea además: Empresas multimillonarias piden a Trump cese su lucha contra el DACA