La firma de acuerdos de asilo por Estados Unidos con El Salvador, Guatemala y Honduras abre la puerta a iniciativas similares con otros países de la región.

El objetivo es frenar la inmigración irregular, aunque persisten muchas interrogantes sobre la implementación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en 2018 una política de "tolerancia cero" en la frontera con México ante la llegada de indocumentados de Centroamérica.

Bajo la amenaza de imposición de aranceles por su poderoso vecino del norte, México desplegó soldados, endureció operativos y controles migratorios.

Elementos del ejército de los Estados Unidos cercan la frontera con México. Foto: The Nation.

Los acuerdos

En julio, Washington firmó acuerdos de asilo migratorio con Guatemala y luego con El Salvador y Honduras. Las autoridades ahora buscan a Panamá.

Sin embargo, el presidente electo guatemalteco Alejandro Giammattei reiteró falta de información sobre su contenido y no descartó revocarlo.

Además: Harán serie de TV sobre las histerias de Donald Trump

Para sellar el acuerdo con Guatemala --que no ha entrado en vigencia-- Trump amenazó al país con gravar sus exportaciones y remesas.

Aunque los tres gobiernos rechazan que se trate de pactos de "tercer país seguro" asociaciones de derechos humanos denuncian que se trata de eso.

Un tercer país seguro es aquel que permite enviar a otro país a los solicitantes de asilo para que esperen mientras se tramita su proceso.

Creciente flujo de otros países

Según el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, hasta agosto del presente año fiscal, que termina en septiembre, un 72% de los migrantes aprehendidos en la frontera con México provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante los dos últimos años, Estados Unidos arrestó 396.579 personas, con 115.604 migrantes de Guatemala, 76.513 de Honduras y 31.369 de El Salvador.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, cerca de 70.000 personas de Cuba, Nicaragua y otros países que cruzan anualmente el territorio.

El embajador interino de Honduras ante la OEA, Luis Cordero, explicó a la AFP que "como país de tránsito" en los últimos meses han registrado "una considerable cantidad de ciudadanos venezolanos, nicaragüenses, cubanos y africanos".

Muchos ciudadanos africanos son arrestados todos los meses en Choluteca. Foto: Policía Nacional.