Estado Unidos es el país más afectado por la pandemia del covid-19 misma que ha dejado más de 132,000 muertes y supera los tres millones de contagios en el país, por lo que el presidente Donald Trump determinó modificar y cancelar el servicio de emisión de visas y permisos para ingresar al país norteamericano. 

Sin embargo una de las pocas visas que no ha sido modificada ni cancelada en medio de la pandemia es la visa EB-5, misma que constituye una de las mejores alternativas para poder trabajar y vivir en los Estados Unidos, señalan expertos inmobiliarios.

Según la firma legal para migrantes, Scott Legal, el proceso es complicado, pero si tienes los fondos, esta visa es una excelente manera para alguien y su familia puedan obtener una tarjeta verde y  después convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. 

Estos son los 3 pasos clave para poder conseguir una Visa EB-5:

Encontrar el “Proyecto” de Inversiones indicado 

El primer paso es que el solicitante de la visa EB-5 pueda encontrar un proyecto para invertir y esto generalmente toma la forma de una nuevas empresas comerciales de los inversionistas individuales o proyectos del Centro Regional. 

El siguiente paso del proceso es que el solicitante invierta el monto de la inversión requerida en el proyecto que ellos han elegido. Es decir, que la inversión de cualquiera que sea de 500.000 dólares para un centro regional o $ 1 millón de dólares para otras las otras inversiones.

Seguidamente, el solicitante deberá pedir información detalla dapra poder llenar la solicitud debido a que una petición Visa EB-5 es un documento extremadamente complejo y petición intensiva.

Aplicar para Tarjeta de Residencia Condicional (paso 1) 

El siguiente paso es cumplir con una serie de requisitos para solicitar una Visa EB-5 y uno de esos requisitos es la contratación de 10 trabajadores a tiempo completo en Estados Unidos. Como usted no tiene que contratar a los trabajadores inmediatamente, el gobierno le expedirá una tarjeta de residencia condicional por dos años. 

Los Inversionistas EB-5 son elegibles para esta tarjeta de residencia condicional una vez que su petición I-526 ha sido aprobado y las formas tienen que ser exactas y ser presentadas dependerá de si usted está en los EE.UU. o no.

Solicitar la Tarjeta Verde (Paso 2)

El último paso en el proceso de la visa EB-5 es para los candidatos a convertirse en residentes permanentes incondicionales mediante la eliminación de su estado condicional de dos años.

Para eso su abogado de inmigración podría presentar una petición I-829, 90 días antes del aniversario de la fecha en que el demandante recibió por primera vez su residencia condicional. 

Esta aplicación demuestra que el inversionista ha cumplido con todos los requisitos del programa de visas EB-5 y el gobierno por lo general emite una tarjeta de residencia permanente de alrededor de 6 meses después de la I-829 ha sido presentado.

Por lo anterior se recomienda que llame a un abogado con experiencia para poder seguir pasa a paso y sin errores el proceso de solicitud completo.

ADEMÁS: Estados Unidos cancelará visas a estudiantes extranjeros cuyas clases sean de manera virtual