La extensión de las restricciones de visas de trabajo y "green cards" a grupos de solicitantes fuera de Estados Unidos afectará a militares y policías hondureños, según la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, en declaraciones a TN5 Matutino de Televicentro.

Platero indicó que las políticas migratorias adoptadas por el presidente Donald Trump también afectan a las familias de policías, militares, mujeres embarazadas y adultos mayores que solicitan residencia en Estados Unidos ya que pudieran "ser una carga y un obstáculo" para el desarrollo del país norteamericano.

La medida que restringen significativamente la inmigración legal vencía el 31 de diciembre de 2020, pero fue extendida por el mandatario Trump hasta el 31 de marzo de 2021 por la pandemia del covid-19.

VEA: Honduras, Guatemala y El Salvador firman acuerdos de tercer país seguro con Estados Unidos

"La restricción implica no solo a los migrantes legales que han hecho solicitudes de visa por trabajo, sino, en particular a policías, militares, sus esposas e hijos, núcleos familiares, mujeres embarazadas, todos aquellos que puedan ser una carga para el gobierno de Estados Unidos, y también personas mayores que pueden considerarse un obstáculo en el desarrollo del país" , expresó.

En abril de 2020, Donald Trump impuso una prohibición a la entrega de tarjetas de residencia, también conocidas como “green cards”, emitidas en el extranjero que principalmente afecta a familiares de personas que ya viven en Estados Unidos.

TAMBIÉN: Un centenar de indocumentados detenidos en EEUU están en huelga de hambre

El gobierno fue mucho más allá en junio al añadir las visas H-1B, que son utilizadas ampliamente por trabajadores de compañías de tecnología y sus familias; las visas H-2B para trabajadores no agrícolas de temporada; las visas J-1 para intercambios culturales; y las visas L-1 para gerentes y otros empleados cruciales de empresas multinacionales.

Trump dijo que las medidas protegerían los empleos estadounidenses en una economía destrozada por la pandemia, mientras que los grupos empresariales señalaron que obstaculizarían la recuperación, refirieron medios internacionales.

LE PUEDE INTERESAR: Tribunal de Estados Unidos ratifica que ICE no puede retener a niños migrantes en sus centros de detención