Las detenciones en las cortes de Nueva York, Estados Unidos, por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), siguen en aumento a pesar de existir una regla que impide este tipo de operaciones.

Lo anterior fue revelado por un informe elaborado por la organización Proyecto de Defensa de Inmigrantes (IDP, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Refuerzan vigilancia para evitar que personas con visa se queden a vivir en los Estados Unidos

De acuerdo al documento llamado “Rechazado, Desaparecido y Deportado: El número de operaciones de ICE en los tribunales de Nueva York en 2019”, ICE siguió con sus operaciones en los tribunales estatales con 127 arrestos y 76 el año pasado, superando en 1.700 por ciento la información del 2016.

Limitaciones

Aunque el Sistema de la Corte Unificada del Estado de Nueva York (UCS, por sus siglas en inglés), emitiera una regla para limitar esta práctica por parte de ICE exigiéndole que proporcione una orden judicial para realizar arrestos adentro de los tribunales, estas operaciones siguieron.

La mitad de estos arrestos se realizaron después del 17 de abril del 2019.

Soluciones

Para contrarrestar este problema, organizaciones en defensa por los derechos de los inmigrantes acompañados del senador, Brad Hoylman, se manifestarán en Albany, para demandar la aprobación de la Ley de Protección de Tribunales.

Mizue Aizeki, subdirector del IDP, reportó sobre correos electrónicos de la agencia migratoria que detalla la realización de los presuntos operativos afuera de las cortes y que ingresarían a estos únicamente a observar.

El subdirector del Proyecto de Defensa de Inmigrantes (IDP, por sus siglas en inglés) acusó que se continúa realizando estas detenciones a pesar que jueces, fiscales, defensores y organizaciones se han unido para pedir un fin de este tipo de práctica.

La Ley de Protección de Tribunales prohibirá los arrestos de ICE alrededor de nuestros tribunales sin una orden judicial y restablecerá la confianza de los inmigrantes para asistir a procedimientos judiciales, ya sea como litigantes, testigos o a acompañar a un familiar”.

Senador Brad Hoylman.

Te puede interesar: Revelan nombres de las próximas personas que extraditará Honduras