En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), dijo que en un coordinación interinstitucional, detectó a 125 personas extranjeras que "eran transportadas ilegalmente en ocho camionetas de pasajeros" que viajaban en caravana por la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Al detectar a la caravana de vehículos, agentes del INM pidieron a los conductores detener su marcha en San Pablo Huitzo, en dirección a la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

Tras cumplir la revisión de los vehículos se localizó a las 125 personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador; mismas que no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.

LEA: Una camioneta con 27 migrantes, entre ellos varios hondureños, se accidenta en México

Además, en la acción, dijo el INM, se identificó a cinco menores de edad no acompañados (tres niñas y dos niños); así como 54 integrantes de diversos núcleos familiares y 66 adultos solos (39 mujeres y 27 hombres).

Tras ofrecerles alimento, agua y asistencia médica, los adultos fueron conducidos a instalaciones migratorias. En tanto los núcleos familiares y menores de edad no acompañados fueron enviados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto, tres conductores y las ocho camionetas fueron puestas a disposición de las autoridades.

Viajes mortales

Viajar hacinados dentro de diferentes vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México rumbo a Estados Unidos; viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

En esa misma carretera, apenas el 22 de agosto, 16 personas murieron y 36 quedaron heridas. Esto, tras el choque de un autobús que transportaba migrantes, los fallecidos fueron 15 mexicanos y un venezolano.

La semana pasada, el INM encontró a 129 migrantes de Egipto y 8 de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz, estado del oriente del país.

El fenómeno refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

VEA: Hondureño muere atropellado por un tren en EE. UU.; deja hijo de un año