Organizaciones defensoras de los migrantes en Estados Unidos han alertado que las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) están realizando deportaciones exprés que efectúan en menos de dos horas, incumpliendo el tiempo establecido que dicta el protocolo para deportaciones de migrantes que es de 96 horas después de la detención.

Luego que en junio una Corte Federal de los Estados Unidos diera luz verde a las deportaciones exprés, el Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado a efectuar el retorno de los migrantes casi de manera inmediata.

La nueva norma establece que una persona puede ser inmediatamente deportada independientemente de dónde se encuentre y sin que sea necesario que acceda a un representante legal.

Desde la oposición han criticado el endurecimiento de la política de migración del gobierno de Donald Trump, en particular las condiciones en los centros de detención en la frontera con México.

Pocas horas después de ser detenidos los migrantes están siendo deportados. (Foto: EFE)

El Departamento de Seguridad Nacional cambió los protocolos de deportación de inmigrantes indocumentados debido a la pandemia del coronavirus (covid-19) que ponía en riesgo la integridad de los ciudadanos estadounidenses, según conoció Univisión.

La información fue confirmada por Chad Wolf, secretario interino de la DHS, quien reveló que el retorno de extranjeros sin papeles se hace en máximo dos horas, y no en 96 como indica el protocolo.

"La Patrulla Fronteriza no debería retener a personas en entornos congregados en los que no tenemos las instalaciones para asegurarnos de que el covid-19 no se propague allí. Alrededor del 90 por ciento de ellos son devueltos en unas dos horas", afirmó Wolf.

Entre las deportaciones también se encuentran muchos niños que viajan con sus padres. (Foto: EFE)

Sobre el proceso de deportaciones cerca de la frontera, Chad dijo que se trata de una emergencia de salud pública, aunque Univisión dio a conocer que los protocolos contra la pandemia del coronavirus "no describen este tipo de protocolos" en las deportaciones de migrantes.

"Muchas de estas personas llegaron, usted sabe, bajo nuestro cuidado y custodia sin antecedentes médicos. Es difícil hacer un diagnóstico médico", fue la justificación del secretario interino de la DHS.

Vea además: Un hondureño y un salvadoreño entre los migrantes más buscados por ICE