Desde hace muchos años, Estados Unidos se ha convertido en un país donde millones de personas, de distintas nacionalidades del mundo, aspiran llegar con el objetivo de tener una oportunidad laboral la cual sirva para generar dinero y ayudar a sus hogares.

En ese sentido, algunos migrantes anhelan tener la oportunidad de gozar de la doble nacionalidad y algunos portales de migración han compartido la información detallada para lograrlo.

Lea: Estas personas no necesitan visa para viajar a Estados Unidos

Cabe explicar que la doble nacionalidad es cuando un ciudadano posee la nacionalidad de dos países al mismo tiempo y con esto, debe cumplir tanto deberes como obtener los derechos que dictan las normales legales de ambos países.

¿Cómo obtener la doble nacionalidad en Estados Unidos?

El primer paso que deben realizar las personas que desean la doble nacionalidad es contactarse con la embajada o consulado del país de origen, en este caso el de Honduras, y verificar si es posible que se le otorgue la ciudadanía.

La obtención de la doble nacionalidad tiene tres etapas que se cumplen en este orden:

1.Emigrar a Estados Unidos. Es lo primero que hacen todas las personas para emprender una nueva vida en el país norteamericano.

2.Solicitar la residencia permanente. Este proceso lleva su tiempo y por lo tanto se debe esperar con paciencia.

3.Conseguir la nacionalidad norteamericana. Finalmente, luego de que en el consulado se indique que es posible obtener la doble nacionalidad, se deberá seguir con el protocolo establecido.

Requisitos

Si cumple con todos los requisitos de elegibilidad, puede convertirse en un ciudadano naturalizado siguiendo estos pasos:

  1. Haga que su abogado de inmigración presente el Formulario N-400 en su nombre
  2. Asista a una cita biométrica con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos
  3. Complete su entrevista de ciudadanía y la prueba de ciudadanía
  4. Espere su decisión de USCIS
  5. Haga su juramento de lealtad a los Estados Unidos.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas que tienen las personas con doble nacionalidad estadounidense es poder tener residencia en varios países donde sea ciudadano. Además de tener acceso a programas gubernamentales, tampoco se le podrá deportar, tener más posibilidades de inversión, entre otras.

Dentro de las desventajas está que se debe cumplir con las obligaciones fiscales en más de un país, tener los requisitos para la residencia en ambos países, entre otras.

Así también, explicaron que se puede renunciar a la doble nacionalidad de Estados Unidos, pero, la persona que lo hace deja de tener derechos y responsabilidades como ciudadano estadounidense, debe adquirir la ciudadanía de otra nación y podría necesitar una visa para regresar a Estados Unidos.

Además: Visa EEUU: tres errores que debes evitar al solicitarla