La defensora de Derechos Humanos en Honduras (DDHH), Istamania Platero alertó el jueves (25.3.2021) de un incremento en los secuestros de migrantes hondureños que emprenden la ruta migratoria hacía México y Estados Unidos.

Platero comentó que este fenómeno siempre se ha presentado con los hondureños que deciden emprender el "Sueño Americano" poniendo en riesgo su vida y la de sus familias.

"Se han disparado los casos de secuestro, y en Honduras ya se han tenido varias denuncias sobre eso", comentó Platero a medios nacionales.

"En los últimos días ha habido una ola muy fuerte de vulnerabilidad y de criminalidad en los cruces de frontera en México, en particular con los menores y con núcleos familiares que están llegando y que quedan a la suerte", agregó.

Según la defensora de Derechos Humanos, la principal razón es "porque México ya no forma parte del tercer país seguro y no está obligado a darle atención a la población migratoria".

Miles de hondureños, entre ellos niños, han perdido la vida en los últimos años luego de ser secuestrados por bandas criminales que operan en México, la mayoría de ellos cárteles de la droga.

Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos en Honduras.

Crisis migratoria en la frontera

Muchos de los hondureños son obligados a realizar trabajos forzados, los maltratan física, sexual y mentalmente hasta que estos llegan a la muerte, apuntó Platero.

La ONG Movilidad Mercenaria "habla de que en los últimos días se reportaron en México 4 secuestros, que es bastante para una temporada que durante el covid-19 habían disminuido", comentó la defensora.

Asimismo, indicó que se han reportado casos de desapariciones, personas no localizadas, otras que han tenido que ser retornadas y se regresan al centro de México, pero que son dejadas a la deriva porque no se procede a deportarlos a Honduras.

La migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de asilo, lo que ha provocado críticas hacia el gobierno de Joe Biden.

En concreto, las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permito por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Según fuentes gubernamentales, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5 mil menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15 mil niños y adolescentes que han cruzado la frontera sin la compañía de sus padres o un tutor legal.

Vea además: Joven hondureño intenta por cuarta vez llegar a Estados Unidos de forma ilegal; fue secuestrado en su último viaje