Enrique Reina, canciller hondureño, se reunió el jueves (25.02.2022) con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para solicitar de manera oficial un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños en ese país.

“En una reunión de franco diálogo con el secretario de Seguridad Nacional, solicitamos nuevo TPS por la catástrofe económica sufrida por el pueblo hondureño, el impacto de Eta y Iota, la pandemia y sobre todo por la corrupción generalizada de la dictadura”, informó el ministro hondureño a través de Twitter.

La publicación de Reina fue compartida en respuesta al mensaje de la cuenta oficial de Twitter de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde se detalló la razón de la reunión, junto a una fotografía de ambos diplomáticos.

“Secretario Mayorkas se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Reina, para discutir la cooperación para abordar las causas fundamentales de la migración, promover la migración legal y mejorar la seguridad. DHS (Departamento de Seguridad Nacional) espera trabajar en estrecha colaboración con la nueva administración de (Xiomara) Castro y promover nuestros intereses compartidos”, dice el mensaje.

Temas de discusión

Reina había anunciado que en su visita a Estados Unidos solicitaría el nuevo TPS para los hondureños, además de discutir reactivación económica, migración, asuntos antinarcóticos, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) y relaciones diplomáticas entre Honduras y Estados Unidos.

Marcha en Washington D.C.

La comunidad de migrantes hondureños en Estados Unidos anunció que hará una protesta el 7 de marzo de 2022 en la ciudad capital Washington D.C. para pedir al gobierno de Estados Unidos que designe un nuevo TPS a los ciudadanos hondureños inscritos con este programa. Solicitaron, además, una reunión con el canciller Reina.

Lea también: Migrantes harán otra marcha para que EE. UU. designe nuevo TPS a Honduras y solicitan reunión con canciller Reina

El Estatus de Protección Temporal para los hondureños fue extendido en diciembre 2021, informó la oficina de migración de Estados Unidos. El TPS para los hondureños continuará, con la condición de que los beneficiarios se hayan reinscrito, indicó el comunicado emitido por Estados Unidos.