El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio migratorio del gobierno de Estados Unidos para las personas de ciertas nacionalidades, entre ellas la hondureña.

El sistema es para personas que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura por un conflicto armado, desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

Los beneficiarios del TPS pueden buscar trabajo en Estados Unidos mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener autorización para viajar.

El estatus de TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, periodos que pueden ser extendidos si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación.

También: Estos son los 8 errores más comunes por los que podrían negarle la visa de Estados Unidos

Sin embargo, como lo indica su nombre, el estatus de TPS es temporal, por lo que no es un beneficio para buscar la residencia permanente legal o la ciudadanía en el país del norte

Según CNN, hasta marzo, aproximadamente 320 mil personas estaban bajo el estatus de TPS, una mayoría de beneficiarios provienen de El Salvador, seguido por Haití, Honduras, Nepal y Nicaragua, según datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

¿Cómo solicito el TPS?

En el caso de ser elegible, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Evidencia de identidad y nacionalidad
  • Fecha de entrada a Estados Unidos
  • Evidencia de residencia continua ¿Cuánto cuesta solicitar el TPS?

La aplicación al TPS tiene un costo de 50 dólares.

Además, se deberá pagar una tarifa por exámenes biométricos con costo de 85 dólares, y si se requiere una autorización de trabajo, que cuesta 410 adicionales.

Además: Estados Unidos está ofreciendo visas de trabajo temporal a hondureños; conoce cómo puedes aplicar