Durante estos consulados móviles, los hondureños residentes en Estados Unidos podrán realizar diversos trámites, como solicitar o renovar su pasaporte, realizar el enrolamiento para el Documento Nacional de Identificación (DNI), obtener salvoconductos y presentar solicitudes de residencia y declaraciones juradas.

La Cancillería ejecuta este programa en colaboración con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

No obstante, Antonio García, vicecanciller para asuntos consulares, señaló que los hondureños deben programar una cita previa para llevar a cabo cualquier tipo de trámite. García afirmó que durante cada día del consulado móvil, se pueden programar hasta 600 citas.

PUEDE VER: Precios de pasaportes y otros trámites en los consulados móviles

Sin embargo, aclaró que si hay hondureños que no han realizado su cita y llegan al consulado móvil, serán atendidos en caso de que haya cupo disponible. La prioridad es para aquellas personas que han programado una entrevista.

Las direcciones donde funcionan los consulados móviles son: Omni Nashville Hotel - 250 Rep. John Lewis Way S, TN 37203, y Sheraton Chapel Hill Hotel y One Europa Dr, Chapel Hill, NC 27517.

Pasos para agendar una cita consular

  1. Para agendar tu cita en los consulados móviles, debes ingresar a enlace: https://asuntosconsulares.inm.gob.hn/
  2. Una vez allí, haga clic en "Registrarse" y seleccione el botón del mapa de Honduras.
  3. Complete los campos solicitados con sus datos personales.
  4. Al finalizar, coloque su correo electrónico, donde recibirá una contraseña provisional.
  5. Copie y pegue esa contraseña en el espacio indicado, cámbiela a una personalizada y presiona "Entrar".
  6. Luego, seleccione el botón "Nueva cita" y elija el consulado móvil al que asistirá. Por último, haz clic en "Cargar".

La primera jornada de consulados móviles se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre en San Antonio, Texas, y Jacksonville, Florida. Según la Cancillería, se atendieron a más de 5,400 hondureños, de los cuales 2,300 realizaron trámites de enrolamiento o reposición del DNI.

Los consulados móviles concluyen el 10 de diciembre, según informó la Cancillería. Aquí las fechas:

  • RichmondVirginia: del 30 de noviembre al 3 de diciembre
  • FiladelfiaPennsylvania: del 7 al 10 de diciembre
  • Kansas City, Kansas: del 30 de noviembre al 3 de diciembre
  • Salt Lake City, Utah: del 7 al 10 de diciembre

LE PUEDE INTERESAR: Consulado de Honduras en Charlotte tiene nueva dirección