Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), deportó a cientos de inmigrantes centroamericanos que estaban contagiados de covid-19, desde que inició la pandemia en ese país, según revela investigación realizada por The New York Times y el Marshall Project.

De acuerdo con la investigación, las condiciones de hacinamiento en algunos centros de detención de inmigrantes y la escasez de pruebas para detectar el covid-19 y el hecho que estos traslados se realizaran desde marzo, permitió que ICE contribuyera en la propagación del covid-19 tanto en Estados Unidos como fuera de ese país.

Además, detallan que ICE retornó a más de 40 mil migrantes, la mayoría de ellos originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, países afectados por el coronavirus.

Lea también: México es el principal muro fronterizo para los migrantes centroamericanos revela informe

Investigación de The New York Times

Hasta el momento, las cifras oficiales de ICE indican que se han detectado 3 mil casos positivos de covid-19 dentro de los centros de detención, no obstante, The New York Times reveló que a la mayoría de los inmigrantes no se les realizó pruebas para la detección del virus, sino que fue hasta que posteriormente dieron positivo al presentar síntomas de la enfermedad.

El reporte detalla que, entre El Salvador y Honduras recibieron al menos 6 mil deportados en el primer semestre de 2020, pese a que los países centroamericanos han tomado las medidas para evitar la propagación del virus con el cierre de las fronteras.

El medio estadounidense ha investigado más de 750 vuelos nacionales a cargo de ICE y otros 200 con destino a otras naciones, entre marzo y junio, en su mayoría a El Salvador, Guatemala y Honduras.

De momento, unos 11 países han reportado que recibieron a personas deportadas de Estados Unidos, infectadas de covid-19.

Además: Trump asegura que a finales de 2020 estarán construidos unos 700 kilómetros del muro en frontera con México