La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, falló el lunes contra la normativa de Donald Trump que negaba protección a miles de inmigrantes que solicitan asilo.

La norma obligaba a los inmigrantes a solicitar asilo primero a terceros países antes que a Estados Unidos, sin embargo, la corte determinó que es algo "ilegal", siendo así el segundo golpe durante la semana contra las normativas antiinmigrantes de Trump.

De esta forma, se unen a la tesis del juez Timothy J. Kelly, de Washington, quien el pasado miércoles dictaminó que la regla es ilegal ya que "viola la ley de nacionalidad e inmigración", además de no haber seguido los procedimientos para su correcta aprobación, según detalla la agencia EFE.

Además: En México hay unos 100 mil migrantes en riesgo por el covid-19, alerta la UNAM

Polémica por asilo en EEUU

Un magistrado de Apelaciones, identificado como William Fletcher, calificó a la ley como "inconsciente" y señaló que el gobierno de Estados Unidos solo puede exigir que los inmigrantes pidan asilo a terceros siempre y cuando antes se haya firmado un acuerdo que garantice la seguridad de los solicitantes.

La medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamada "tercer país seguro" restringe a los inmigrantes a solicitar asilo en esa nación y que hayan pasado antes por otros países a los que deben hacer las solicitudes previas a continuar el camino.

Dicha medida fue aprobada desde julio del año pasado y entre los países cooperantes está Honduras.

Cabe señalar que, la determinación puede tener poco impacto en la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, debido a que se encuentra cerrada en el marco de la actual situación que se vive por la pandemia del covid-19.

Lea también: Un muro virtual es la nueva apuesta de Trump contra la migración