El gobierno de Donal Trump determinó el lunes suspender las visas F1 y M1 para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean solamente en la modalidad en línea, esto debido a la pandemia del coronavirus (covid-19), que ha convertido al país norteamericano en el epicentro mundial de la enfermedad.

Esta medida va de acorde al discurso que ha manejado Trump durante la crisis sanitaria que va en contra de la migración ilegal y actualmente tiene suspendidas la mayoría de las visas migratorias afirmando que de esta forma protege el empleo de los estadounidenses de la crisis provocada por el coronavirus, ya que, según Trump, los migrantes son potenciales portadores del covid-19.

Sin embargo, el mandatario estadounidense dejó intacta una de las visas migratorias que son habilitadas para que extranjeros puedan vivir y trabajar en los Estados Unidos, siendo uno de los factores por el cual no fue suspendida, es que estas generan empleos e ingreso de capital extranjero al país.

Le puede interesar: Estados Unidos cancelará visas a estudiantes extranjeros cuyas clases sean de manera virtual

¿Qué son las visas EB-5 y en qué consisten? y ¿Por qué Trump ha decidido conservarlas?

La visa EB-5, una de las pocas que el gobierno de Donald Trump no ha
cancelado o limitado en medio de la pandemia, constituye en este momento una de las mejores alternativas para poder trabajar y vivir en los Estados Unidos.

Esta visa, que otorga la Green Card, exige que familias extranjeras presten 900 mil dólares en desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos, lo que es una buena herramienta para mitigar los efectos económicos de la pandemia, según señalan expertos financieros.

"La visa EB-5 crea empleos en los Estados Unidos y atrae capital extranjero a cambio de la Green Card", dice David Amaro, director de America Capital Markets, según informó Vive USA.

Las visas de trabajo en Estados Unidos fueron las únicas que dejó vigente el gobierno de Trump. (Imagen de referencia: notiamerica.com)

Entre 2008 y 2015, las visas EB-5 atrajeron más de 20 mil millones en inversiones y creó más de 730 mil empleos en los Estados Unidos, según IIUSA, una organización sin fines de lucro que monitorea las visas EB-5 y los cambios propuestos para esta visa de inversión, aseguró Los Ángeles Times.

Los fondos que la familia solicitante de la EB-5 aporta le son reembolsados una vez que el proyecto inmobiliario se completa. Luego de aplicar para la visa, la residencia se les otorga, generalmente, en menos de 2 años a familias de América Latina en su mayoría.

La EB-5 no ha sido incluida en la orden ejecutiva firmada por Trump el 22 de junio
pasado ni en una anterior suscrita en abril para responder a los desafíos de la
pandemia y sus efectos en el desempleo en Estados Unidos, que está en un 11 por ciento.

Como consecuencia de la orden de junio, el 24 de ese mes Estados Unidos dejó de procesar las solicitudes de visas H-1B, un duro golpe para la industria de tecnología, la cual contrata un número grande de profesionales a través de esta visa.

El número de peticiones que Estados Unidos recibe cada año es cinco veces más grande que el cupo disponible. Por ejemplo, en el año 2019 se recibieron 420,549 peticiones de visas H-1B, un 0,4 por ciento más que en 2018, cuando fueron 418,799.

Lea además: Corte falla contra política "tercer país seguro", promovida por Trump, que negaba asilo a miles de inmigrantes