Varias organizaciones defensoras de migrantes en Estados Unidos se pronunciaron el lunes (2.8.2021) en contra de los hacinamientos en las instalaciones de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que están provocando brotes de piojos y covid-19 entre migrantes.

Según datos recopilados por la NBC, para finales de julio las instalaciones de la Patrulla Fronteriza permanecían en un 585 por ciento de inmigrantes por encima de su capacidad.

En el Valle del Río Grande, en Texas, uno de los sectores más concurrido por inmigrantes, hubo 6,671 personas en una instalación con capacidad para 965, lo que provocó la propagación del covid-19, piojos y otros virus entre los migrantes.

En ese punto fronterizo se reporta la detención de al menos mil migrantes por día, bajo las reglas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Familias completas son deportas por las autoridades fronterizas de Estados Unidos. (AFP)

Preocupa aumento de deportaciones

La principal preocupación para los defensores es que estos inmigrantes están siendo retornados a México o sus países de origen, aún contagiados de covid-19.

Muchos de ellos expulsados desde Estados Unidos bajo el Título 42, política iniciada por la Administración del Donald Trump escudándose en el argumento de la pandemia que a la fecha deja más de 35 millones de casos en el país norteamericano.

Mientras tanto, más de 50 mil migrantes fueron liberados recientemente sin fecha de audiencia y se les dio una fecha para presentarse en una oficina de ICE dentro de los siguientes 60 días, pero aproximadamente 15 mil no lo hicieron.

En junio, las autoridades migratorias registraron un nuevo récord de arrestos y expulsiones con 188 mil migrantes, y en lo que va del 2021, la cifra roza el millón de indocumentados deportados.

Vea además: Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas, según defensores de migrantes