El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), informó este martes que se extiende hasta un año y medio los servicios para que inmigrantes puedan trabajar con sus permisos laborales vencidos, o que estén a punto de expirar.

Con anterioridad, los inmigrantes y los solicitantes de asilo en el país de las barras y las estrellas podían trabajar unos 180 días, una vez se venciera el permiso siempre y cuando esté en proceso la renovación del mismo, detalló la USCIS.

También la regla indica que los beneficiarios del cambio, entre ellos titulares del estatus de Protección Temporal (TPS) y peticionarios de asilo, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus solicitudes de renovación.

Lea: Migrantes hondureños pidieron mejores condiciones de trabajo y ciudadanía en marcha en Nueva York

¿Cuándo entra en vigor esta normativa?

Según la USCIS a partir del miércoles 04 de mayo entrará en vigor esta nueva normativa que favorecerá a los trabajadores latinos residentes en Estados Unidos, país que está atravesando escasez de mano de obra.

Cabe destacar que el Gobierno de Biden anunció en enero pasado, que se abrirían las puertas a ciudadanos centroamericanos para trabajos temporales, pero, siempre y cuando tuvieran su visa de trabajo vigente.

En ese sentido, la directora de la USCIS, Ur M Jaddou aseguró que esta norma temporal permitirá a los ciudadanos elegibles tener la oportunidad de seguir conservando su empleo y beneficiar a sus familias.

Cabe destacar que a finales de 2016 el trámite de renovación del permiso de trabajo tardaba entre 5 y 6 meses, pero a partir de 2017 la agencia implementó nuevos sistemas de seguridad y la espera en algunos casos sobrepasa el año, destacó el portal de Univisión.

Le puede interesar: Biden pide apoyo a López Obrador ante una ola migratoria 'sin precedentes'