Al menos 40 mil 746 arrestos de migrantes reportaron las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el mes de julio, lo que significó un aumento del 138 por ciento con respecto al reporte de abril.

Pese a la crisis de la pandemia del coronavirus (covid-19), las autoridades del CBP realizaron la detención de 40,746 migrantes ilegales que intentaban cruzar hacia los Estado Unidos, es decir, 7,811 más que los que se capturaron en junio.

En comparación con mayo, donde se detuvieron 23,193 migrantes, el aumento fue de 17,549 y en abril es de 23,660, lo que representa una subida de 138 por ciento en el flujo migratorio en medio de la pandemia.

Solo en marzo, cuando aún el covid no se había afirmado en los países de la región, fue el mes donde se registró un número más alto de migrantes detenidos por las autoridades fronterizas y fue de 34 mil 440, aún siendo bajo para el registrado en julio.

Un 78 por ciento de los detenidos eran procedentes de México.

Según el reporte de la CBP, divulgado por el Dallas News, un 78 por ciento de los detenidos el mes pasado en la frontera sur eran de México, principalmente hombres adultos solteros. Un 17 por ciento procedentes de Centroamérica, principalmente de los países del triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), y el otro 5 por ciento de otras regiones de América y el mundo.

De acorde a las cifras reportadas, el 91 por ciento de los arrestos en julio acabó en deportaciones, y el otro nueve por ciento permanece bajo custodia de las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la CBP advirtió que los cruces ilegales pueden aumentar aún más en los próximos meses, como resultado del impacto económico de la pandemia en México y Centroamérica.

Además, el reporte apuntó que las cifras actuales de detenciones de migrantes ilegales aún están muy lejos de los números de 2019, cuando se reportaron 81,777 en julio, y un récord para ese año en mayo de 144,116 detenciones.

Vea además: Juez estadounidense ordena realizar pruebas masivas a migrantes en centros de ICE