El Observatorio de Migraciones de Honduras detalló el jueves que las deportaciones al país centroamericano desde Estados Unidos y México se han reducido en un 37 por ciento durante la pandemia del coronavirus (covid-19) que ha azotado fuertemente a la región norte y centroamericana.

Según informes de la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en el mismo periodo del año pasado (enero-junio), se registraron 58,969 migrantes hondureño deportados. Mientras que en el 2020 van 22,227 connacionales retornados al país.

En 2019 Honduras registró la mayor cantidad de migrantes retornados de la última década al recibir 109,185 connacionales que viajaban ilegales, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Pese a la pandemia del covid-19, "el sueño americano" sigue siendo una alternativa para los hondureños que emprenden el camino hacia los Estados Unidos, a pesar que el gobierno del país norteamericano ha fortalecido sus políticas migratorias para evitar el ingreso de migrantes ilegales, poniendo como excusa al coronavirus.

Desde la Casa Blanca se han anunciado medidas más severas para evitar el ingreso de los inmigrantes a suelo estadounidense, debido a que pueden ser potenciales portadores del virus que podría generar un rebrote de la enfermedad y un impacto económico severo por lo que conlleva tratar la enfermedad.

Cabe señalar que, en abril Trump había firmado un decreto que prohibía cierto tipo de inmigración hacia los Estados Unidos, luego de amenazar con una política migratoria que prohibiera totalmente la inmigración al país. Trump argumentó en ese momento que la medida era para salvaguardar los empleos estadounidenses.

Lea además: Estados Unidos prepara nuevos límites a la inmigración, con el coronavirus como argumento