El Departamento de Seguridad Pública de Texas dio a conocer la noticia a través de redes sociales la tarde de este 22 de agosto.

"Los soldados recuperaron a dos niños/hermanos no acompañados de Honduras que fueron dejados abandonados por contrabandistas criminales a lo largo del Río Grande en Eagle Pass", indicaron.

En las imágenes compartidas se aprecia a los niños, de 4 y 12 años, llenos de polvo, con su ropa sucia, zapatos desgastados, cansados, con hambre y sed.

Momento en que los hermanitos fueron encontrados. Foto: DPS

De acuerdo a las declaraciones de los menores, ellos emprendieron la ruta migrante en busca de llegar donde sus familiares en San Francisco, California.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los menores; asimismo, se desconoce si serán retornados a Honduras o serán entregados a sus familiares en el suelo estadounidense.

Las autoridades les proporcionaron agua y comida. Foto: DPS

Menores no acompañados en Estados Unidos

Hasta marzo de 2023 un total de 7,994 menores se han encontrado no acompañados en Estados Unidos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).

Según las leyes de Estados Unidos, cuando un menor no acompañado es detenido queda bajo custodia de Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP); luego son trasladados a un albergue designado por el programa ORR (Oficina de Reubicación de Refugiados).

LEA TAMBIÉN: Hondureño de 16 años cruzó solo la frontera para ayudar a sus abuelos y hermanos