El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un proyecto de reforma migratoria que abriría paso a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

Biden envió el miércoles (20.01.2021) al Congreso la denominada "Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021", como parte de su compromiso de "modernizar" el sistema de inmigración.

Aunque abre una esperanza para los millones de migrantes, la iniciativa de Biden debe ser aprobada por las dos cámaras legislativas, dominadas por los demócratas. El nuevo gobernante estadounidense pretende administrar y proteger de "manera responsable" la frontera, mantener a "familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio", señaló un comunicado.

VEA: ¿Cuál será el salario de Joe Biden como presidente de Estados Unidos?

Varios legisladores de la oposición ya han expresado su inconformidad con la propuesta, que promete generar acalorados debates, informó la BBC.

Legislación a favor de migrantes

El proyecto de reforma migratoria de Joe Biden busca, entre otros:

  • Que aquellas personas sin estatus legal que viven en Estados Unidos desde antes del 01 de enero de 2021 puedan solicitar una residencia temporal (green card), que sería permanente al cabo de cinco años.
  • A partir de allí, en tres años los inmigrantes podrían iniciar el proceso para naturalizarse como estadounidenses si así lo desearan.
  • Los solicitantes deberán ser sometidos a chequeos de antecedentes penales, pagar impuestos y completar otros requerimientos básicos.
  • La cancelación de la política de Trump por la cual decenas de miles de migrantes indocumentados han sido detenidos por largos períodos a la espera de que se complete su trámite de deportación.
  • Cancelación del Protocolo para la Protección de Migrantes (devolución a México y al Triángulo Norte) de los migrantes que piden asilo.
  • Suspensión de la medida que llevó a la separación entre 2017 y 2018 de unos 5,000 menores de edad de sus padres y madres migrantes, y un esfuerzo para reunir con sus familias a unos 600 niños y niñas que han permanecido bajo custodia del gobierno.
  • Colaboración con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala y la asignación de recursos para atender las causas económicas y sociales que empujan a millones de personas al camino de la migración ilegal.

TAMBIÉN: Estos son los migrantes que podrán ser beneficiados con el mandato de Joe Biden

En Estados Unidos, hay al menos 10.5 millones de indocumentados, según una estimación hecha en el año 2017 por el Centro Pew de Investigaciones.

Este 10.5 millones de migrantes representa el 23 por ciento de la población nacida en el extranjero que reside en el país, y tienen más de 10 millones de miembros en sus familias que no son indocumentados.

Los inmigrantes indocumentados llevan unos 15 años en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones del Centro para el Progreso Estadounidense, una organización liberal de investigación.

LE PUEDE INTERESAR: Biden ordena detener la construcción del muro de Trump en la frontera

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el gobierno del republicano de Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986.

Otros beneficiarios de la reforma

A diferencia de los migrantes indocumentados, los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los incluidos dentro del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas "que cumplan requisitos específicos" inmediatamente calificarían para la residencia permanente.

De ser aprobada la iniciativa Biden, este grupo podría dentro de tres años, también solicitar la naturalización.

ADEMÁS: Biden designa a Roberta Jacobson como coordinadora encargada de liderar las nuevas políticas de inmigración