Una migrante hondureña relató la triste realidad que viven familias, con estatus ilegales en Estados Unidos, dentro de los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en plena pandemia por covid.

Durante la emergencia nacional por el virus, que mantiene en alerta a Estados Unidos, y que, de acuerdo con el recuento oficial, hasta el pasado viernes se reportaban 4 mil 531 casos confirmados entre migrantes dentro de diferentes centros de detención del país, los indocumentados se enfrentan al riesgo de contagiarse con el letal covid.

No obstante, la pesadilla de los migrantes encerrados no se limita al temor por infectarse del virus, ya que a ello se suman los maltratos que viven a diario junto a sus familias, así como las muertes por el letal virus, donde ya se han registrado cinco indocumentados fallecidos. 

Horror de Stewart 

La hondureña Mayra Fierra tiene a su hijo Willian Arias Fierra, de 26 años de edad, recluido desde hace 5 meses en el centro de detención para migrantes Stewart, ubicado en Lumpkin, Georgia. 

Fierra comentó a la agencia EFE el terror que viven a diario los indocumentados al estar vulnerables y en riesgo de contagiarse del letal virus. 

“Mi hijo tuvo los síntomas de covid-19, con fiebre y dolores de cuerpo, pero no le hicieron la prueba. Ahora tiene otra vez dolores. Hay muchos infectados ahí y le dan una mascarilla cada 15 días”, manifestó la hondureña a EFE.

Además: Jóvenes hondureños mueren ahogados tratando de rescatar una niña en un río de Texas

De acuerdo con el informe, la hondureña vive en Carolina del Norte y comentó que junto a sus hijas se contagió de covid-19 y ahora afrontan una situación difícil porque Willian era el sustento de su familia.

“Estamos desamparadas y él la está pasando bien duro”, expresó Fierra, cuyo caso refleja la situación de miles de familias inmigrantes que han denunciado junto con organizaciones la falta de recursos y atención médica en las prisiones durante la pandemia.

Centro de detención de Migrantes en Georgia. (Foto República: The Daily Best)

El mal trato a los migrantes ha trascendido en Estados Unidos, donde defensores de derechos humanos junto a familiares de migrantes denuncian a diario las precarias condiciones que les ha tocado vivir en los diferentes centros de detención para migrantes. 

ICE niega acusaciones

Por su parte, las autoridades de inmigración rechazan las acusaciones y aseguran que han tomado todas mas medidas necesarias para prevenir los contagios en los centros de detención.  

“El ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente, como lo hace en todos estos casos”, dijo la agencia a EFE el portavoz de ICE. 

Además, agregó que las muertes de los presos bajo custodia de ICE, “estadísticamente son extremadamente raras”.

En ese sentido, las autoridades de ICE informan que hasta el momento, la cifra de fallecidos bajo custodia es de cinco, sin embargo, según diversos informes de prensa, la cifra de fallecidos de presos en custodia de la agencia asciende a unos 18, el doble que el año anterior. 

Uno de ellos fue José Guillén Vega, de 70 años, es el quinto inmigrante preso que muere tras resultar contagiado del coronavirus en una prisión de ICE y el segundo en fallecer en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia, según confirmaron las autoridades de inmigración.

Asimismo, el migrante Kuan Hui Lee, un taiwanés de 51 años, murió la semana pasada en el Kendall Regional Medical Center, en Miami, tras ser hallado inconsciente en el Krome Service Processing Center, donde se encontraba detenido desde enero por entrar ilegalmente al país. Según el ICE, a Lee se le diagnosticó una hemorragia craneal severa.

Por su parte, varias organizaciones defensoras de migrantes planearon realizar diferentes plantones a las afueras de diferentes centros de detención para rendir homenaje a los migrantes fallecidos y al mismo tiempo hacer un llamado de atención sobre las muertes indocumentados en manos de ICE.

VEA: Migrante hondureña trabaja como vendedora ambulante en calles de España, tras haber sido operada de las manos