El gobierno de los Estados Unidos podría mantener retenidos a los padres de los menores que permanecen en los centros de detención para migrantes, y que serán liberados luego que una jueza federal dictara la liberación de los menores, según lo informaron el miércoles representantes de la Administración Federal de Migrantes.

La determinación de liberar a los menores migrantes surgió a raíz de la exposición que puedan enfrentar ante la pandemia del coronavirus (covid-19). Los representantes de la Administración Federal pidieron además tiempo adicional para hacer más seguras las condiciones en los centros de detención, según informó The Washington Post.

La orden de la liberación de los menores fue dada el pasado 26 de junio, y se debe cumplir antes del 17 de julio ya sea con sus padres o con personas que les acompañen a otros espacios donde no haya congestión de personas y en espacios libres de covid-19.

El ICE reportó unos 124 menores en custodia. (Foto: AFP)

Tras la orden de la jueza Dolly Gee, varias organizaciones y legisladores demócratas han invocado a la Administración Federal a que no separe a las familias de indocumentados y ponga en libertad a los padres de familia, resaltó The Washington Post.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE - por sus siglas en inglés), quien controla tres centros de detención para familias migrantes (dos en Texas y uno en Pensilvania), reportó que hasta el 8 de julio había 124 menores en custodia.

Además, hasta el martes, el ICE contabilizó 2,949 indocumentados en los centros de detención del país que han dado positivo de coronavirus, y dos de ellos han muerto, mientras que 45 empleados en estas instalaciones también han sido contagiados.

Lea además: En México hay unos 100 mil migrantes en riesgo por el covid-19, alerta la UNAM