El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el lunes (20.12.2021) que otorgará 6,500 visas temporales (H-2B) para trabajadores no agrícolas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití a inicios de 2022.

De acuerdo con la publicación en Facebook de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida por sus siglas USAID), el programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos.

En ese sentido, anunció que con las vacantes de trabajo en nivel casi récord, "estas visas ampliarán las oportunidades de trabajo legal temporal en los Estados Unidos". Las visas se reservarán para los empleadores que buscan trabajadores temporales antes del 31 de marzo de 2022, informó la USAID.

Vea también: ¡Desgarrador!: Abuela hondureña llora la muerte de siete miembros de su familia en Minnesota, Estados Unidos

Ocupaciones principales

Las principales ocupaciones de la visa H2B son las siguientes para obreros, jardineros asistente en servicios de limpieza, meseros, cocineros, trabajadores forestales, cortadores de carne, aves y pescado, trabajadores de la construcción, trabajadores en fletes y mudanzas y cuidadores de animales, entre otras más ocupaciones.

¿Cómo se califica para estas visas de trabajo?

Para calificar a una visa H-2B un empleador de Estados Unidos debe demostrar que:

-No hay suficientes trabajadores estadounidenses para realizar el trabajo temporal

-El empleo de los trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios o las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses

-El trabajo es temporal, incluso si no se clasifica como "temporal"

-El empleador tiene una certificación de trabajo temporal única y válida del Departamento de Trabajo de los EE. UU.

¿Cómo se aplica para las visas de trabajo H-2A y H-2B?

Lo primero que el solicitante debe adquirir es una certificación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, indicando que no hay personas calificadas en Estados Unidos para hacer el trabajo que está solicitando el solicitante de la visa.

El empleador pone un anuncio y si en un plazo de alrededor de 30 días se determina que a nadie le interesa el trabajo, entonces el Departamento de Trabajo hace su recomendación para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

"Este trabajo es un complemento fundamental de las inversiones que Estados Unidos está realizando para crear empleos, reducir la violencia, estimular la productividad agrícola y fortalecer la gobernabilidad en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití", precisó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos al momento de anunciar las visas disponibles.

Lea: Honduras fue el segundo país con más migrantes detenidos en la frontera México-Estados Unidos entre septiembre y noviembre de 2021