La Fundación 15 de Septiembre se convirtió en una mano amiga para cientos de hondureños que quedaron varados no solo en Estados Unidos, sino en otros países que cerraron sus fronteras por la pandemia del covid-19.

La organización de migrantes, con sede en Estados Unidos, ha sido el puente de los compatriotas que anhelaban regresar al país, pero, que sus llamados no eran escuchados por las autoridades.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, contó a tunota.com que por el cierre de aeropuertos en Estados Unidos muchos hondureños no podían regresar y tenían dificultades para pagar hoteles y alimentos, por lo que decidieron echar una mano amiga.

Le puede interesar: Más de 8 mil hondureños han retornado al país en vuelos humanitarios, asegura Migración

Grupo de hondureños que logró salir de Estados Unidos. Foto: Fundación 15 de Septiembre

Fue así que la Fundación se comunicó con la Cancillería de la República, pero "al no tener respuesta" se acercaron a la alcaldía del condado Broward, en el sureste de Florida y a la gerencia de la aerolínea Spirit, logrando la salida del primer vuelo humanitario tras gestión de permisos por parte del cónsul Ricardo Estrada para el aterrizaje del avión en Honduras, el 18 de abril, explicó Flores.

Vea: Los niños deportados de Estados Unidos a México y Centroamérica corren un doble peligro en su retorno

Hasta la fecha, han salido seis vuelos humanitarios desde Fort Lauderdale con destino a San Pedro Sula y habrá dos más entre el 22 y 29 de junio, para un total de 1,050 nacionales retornados, dijo el representante de migrantes.

En más reciente vuelo salió el 8 de junio, en el que viajó el artista nacional "El Chevo" y dos miembros más de su banda que quedaron varados luego de una gira en la nación norteamericana.

https://www.facebook.com/fundacion15septiembre/videos/683581678871068/

Además, por gestiones de la Fundación es que otros hondureños entre estudiantes, marineros y turistas han regresado a su país desde Brasil, Colombia, y están pendientes de retorno de tres nacionales desde Chile y un grupo de 29 marineros de un crucero en Bahamas.

Respuesta gubernamental

El más reciente logro de la Fundación 15 de Septiembre fue la aprobación en el Congreso Nacional de un fondo de 8.4 millones de lempiras para repatriar a unos 250 hondureños que están en precarias condiciones en España, luego de plantear la necesidad y que en el Legislativo se presentara el proyecto, sostuvo el hondureño, calificando la acción de "histórica".

Vea: Hondureños varados en España regresarán en vuelo humanitario tras aprobación de fondos

"En nuestra opinión como Fundación, la Cancillería de la República no nos ha brindado una respuesta adecuada en tiempo y forma, lo cual nos dio la oportunidad de buscar otras instancias en nuestro país para buscar solución al problema en Estados Unidos y España", expresó Juan Flores.

El compatriota aclaró que sí han tenido repuesta de cónsules hondureños en distintos países en "algunas peticiones" de la Fundación.

Apoyo a compatriotas

No obstante, no han recibido aportes económicos de nadie, por lo que el dinero para apoyar a los compatriotas en logística y alimentación sale de las familias que conforman la Fundación, y pese a estar sobregirados y agotados no dejan de trabajar porque al estar cerrados los consulados se han convertido en la voz que necesitan los hondureños, incluso hasta para dar ánimos.

También: Con pasaporte vencido compatriotas podrán retornar a Honduras en cualquier aerolínea

También se proyectaron con un buen grupo de hondureños que trabajan en la agricultura en Estados Unidos para que pudieran regresar al país. Igual gestionaran para que otros nacionales viajaran en medio de la pandemia para laborar siempre en el agro, la mayoría de Curarén, Francisco Morazán.

En este caso, Juan Flores comentó que hasta lograron ubicar en Estados Unidos al padre de un menor de edad, con quien no se había contactado por dos años, porque necesitaba la carta poder para viajar y mediante trámites con la embajada en Washington se obtuvo el salvoconducto.

Vea: ¿Cuáles son los pasos para solicitar una visa de trabajo temporal en los Estados Unidos?

Retorno de marineros

El auxilio llegó hasta los trabajadores hondureños en cruceros. Algunos marineros retornaron en vuelos humanitarios, y otros por presiones mediáticas las compañías cruceristas determinaron regresar a los compatriotas en barcos.

Marineros retornados a Honduras. Foto: Fundación 15 de Septiembre

El nombre de la Fundación 15 de Septiembre llegó a oídos de hondureños en otros países, por lo que pidieron ayuda y así, marineros que estaban en España, Brasil, Colombia, retornaron a Honduras.

Hondureños en España urgen vuelo humanitario

Sammy Rodríguez, es uno de al menos 250 hondureños que están viviendo una situación dura en España y mediante tunota.com urgió a las autoridades hondureñas, para que, sin poner peros agilicen el vuelo humanitario en el que serán repatriados después que el Congreso Nacional aprobara más de 8 millones de lempiras para ese fin.

Hondureños varados en España. Foto: Sammy Rodríguez

Rodríguez agradeció la gestión de la Fundación 15 de Septiembre ya que por medio de su solicitud el Congreso aprobó el financiamiento del vuelo humanitario, y a su vez calificó de "pésima" la atención por parte de la Cancillería hondureña.

Puede leer: En un 37 por ciento han bajado deportaciones a Honduras durante la pandemia del covid-19

"Ahora la Cancillería quiere sacar pecho y hacer saber que se han preocupado cuando solo nos decían que no a todo, incluso los consulados hasta ahora se han preocupado por dar alimentos; muchos anduvimos en la calle pasando necesidades", cuestionó.

Hondureños varados en España. Foto: Tu Nota

Rodríguez contó que él llegó a España en octubre de 2019 en busca de mejores oportunidades, sin embargo no fue fácil, solo tenía trabajo por días en todas las ciudades en las que se movió y tras la pandemia fue echado de los pisos (apartamentos) al no tener dinero para pagar el alquiler.

"Dormí en calles, parques, tocaba puertas, iba a la Cruz Roja y otros lugares, pero todo estaba cerrado hasta que por medio de amistades me acobijaron", relató el catracho. Igual situación pasan otros hondureños varados.

También: Más de 300 hondureños en España siguen a la espera de un vuelo humanitario

Hondureños aguardan en un parque de España a la espera de un vuelo humanitario. Foto: Sammy Rodríguez

Rodríguez expresó su preocupación porque aseguró, desde la Cancillería se dijo que levantarán listas para dar prioridad a hondureños con más necesidad, no aquellos que viajaron con paquetes turísticos, cuando todos salieron de Honduras de esa manera.

"Yo se que hay protocolos pero deben agilizar eso y no poner tantas trabas; si tuviéramos dinero no estaríamos pidiendo vuelos humanitarios, no es bueno pasar cinco días en la calle aguantando hambre y pasar calamidades. Hay gente hospitalizada por deshidratación o por hipotermia", lamentó.

Además: Vídeo: Hondureña y banda de rumanos esclavizaban a personas en España y fueron arrestados