La emigración es uno de los temas relevantes que deben ser parte de la agenda de país que tendrá el nuevo gobierno hondureño.

Cabe recordar que este año ya salió la primera caravana de migrantes catrachos en busca del sueño americano, misma que fue detenida por Guatemala, cuyo gobierno reportó que habían regresado voluntariamente.

Para el coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, en este momento hay esperanza
en el nuevo gobierno en el sentido de que propicie ambiente para revertir las condiciones de pobreza en que vive más del 70% de un país de 9.5 millones de personas.

En dicho sentido, la emigración disminuiría, señaló. "Pero, en la medida que no se logren cumplir las expectativas, vamos a caer otra vez en desesperanza y va a incentivar la emigración”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Autoridades mexicanas disuelven la primera caravana migrante de 2022 | Tu Nota

Factores para controlar la emigración

Sobre los factores importantes para que el nuevo gobierno pueda dar una respuesta a quienes buscan abandonar de manera ilegal el país, apuntó: “Honduras debe tener buena relación con Estados Unidos. Recordemos que con la nueva administración de Biden se han planteado algunos proyectos para prevenir la migración de los centroamericanos, encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población y así evitar la migración”.

Otro aspecto no menor son las medidas que se puedan tomar en relación con el empleo y la violencia, "que es lo que más está afectando a la población y obligándolos a irse de Honduras".

Educación para migrantes

Según Castillo, no está demás crear una Secretaría de Estado que aborde los problemas migratorios, pasando por la prevención y educación, así como el aprovechamiento de las remesas enviadas por los compatriotas que residen en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

Castillo recordó que el gobierno de Biden ha planteado varios ejes específicos, como el trabajo con la juventud y el combate a la corrupción. En el último caso, al no haber castigo también se crea desesperanza.

Lea: 'No somos delincuentes': Cientos de migrantes hondureños marchan en México exigiendo documentos | Tu Nota