La Cancillería de Honduras expresó este jueves, a través de un comunicado, su solidaridad con unos 300 mil migrantes, entre ellos unos 50 mil hondureños, que quedarían desprotegidos al finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS), en diciembre próximo, y reiteró que gestiona una nueva designación con el Gobierno del presidente Joe Biden.

La solidaridad de Honduras se extendió para mmigrantes que están amparados al beneficio otorgado por Estados Unidos, entre ellos de El Salvador, Nicaragua y Nepal, luego del fracaso de la negociación por el caso Ramos vs. Mayorkas, relativo al TPS para ser extendido.

Fue en 2018, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump, puso fin al TPS pero una familia salvadoreña de apellido Ramos presentó una demanda ante la Corte de California como medida de alivio y protección a los migrantes.

VEA: Migrantes hondureños realizarán plantón frente a embajada en Washington para exigir respaldo para nuevo TPS

La demanda ha estado desde entonces en litigio y el TPS se ha ido extendiendo automáticamente a los migrantes acogidos, entre ellos de Honduras, país al que Estados Unidos designó al programa tras el huracán Mitch, a finales de 1998.

Según cifras oficiales, son 58 mil migrantes hondureños los que actualmente están protegidos con el TPS, pero al término del programa, que se extendió de septiembre de 2021 a diciembre de 2022, corren el riesgo de deportación.

TAMBIÉN: Discrepancias entre Honduras y EE. UU. pueden afectar ampliación del TPS, advierte asociación de migrantes

De esa manera, la Cancillería mencionó en el comunicado que ha estado dando seguimiento al tema desde abril de 2022 cuando se solicitó al Departamento de Estado un nuevo TPS a Honduras ante el impacto de los huracanes Eta y Iota, en noviembre de 2020.

Honduras sin condiciones para recibir tepesianos

Además, las condiciones económicas y sociales que enfrenta el país actualmente, no garantizan un retorno seguro de los compatriotas que quedarán sin el TPS, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La necesidad de un nuevo TPS para los migrantes hondureños se ha externado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se trabaja con organizaciones de migrantes para avanzar en la petición a Estados Unidos, según la Cancillería.

Según Relaciones Exteriores, Honduras tiene pendiente negociaciones de varios convenios con el Gobierno de Estados Unidos, entre ellos en materia económica, comercial, defensa y seguridad, y el TPS.

PUEDE LEER: Canciller Reina: 'Los que destruyeron la imagen de Honduras con el PN, entorpecen futuro del TPS'