La detención de migrantes en lugares considerados como "sensibles" por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a envuelto en una nueva polémica a la agencia de inmigración estadounidense, quien a violentado sus propias reglas, según denuncian múltiples organismos defensores de los migrantes en el país norteamericano.

La detención de un inmigrante en la Iglesia Metodista Unida de Glenmont en Maryland, ha desatado alertas entre defensores de inmigrantes, pues aseguran que ICE podría estar modificando sus propias reglas sobre arrestos en templos religiosos, considerados como "lugares sensibles".

El jueves (17.09.2020) agentes de la agencia habrían irrumpido el templo en Glenmont para detener a un solicitante de asilo indonesio y procesar su deportación. Rompiendo sus propias reglas sobre arrestos a migrantes.

La organización Interfaith Immigration Coalition señaló que los agentes ingresaron a la propiedad de la iglesia para detener a al hombre indonesio, quien se desempeña como cuidador de la congregación y vive en la propiedad con su familia, según informó El Diario de Nueva York.

Esta nueva forma de operar de ICE pone en peligro la integridad de los migrantes.

"Nosotros, la gente en Santuario, protegida por lugares sagrados, no nos sentimos seguros con la nueva amenaza de ICE sin respetar sus propias políticas", expresó la pastora de la iglesia Kara Scroggins.

Cabe señalar que el ICE tiene como reglas respetar "lugares sensibles" para realizar detenciones a migrantes, como ser escuelas y guarderías; paradas de autobuses escolares, centros médicos u hospitales, consultorios médicos y centros de atención de emergencia.

Asimismo, lugares de culto como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos; ceremonias religiosas o civiles, como funerales y bodas; y durante una manifestación pública como una marcha o un desfile.

Vea además: Un tribunal federal habría declarado de inconstitucional las detenciones a migrantes por parte de ICE