La Casa Blanca anunció que se aplicarán nuevas medidas restrictivas para impedir el ingreso de migrantes ilegales a los Estados Unidos, poniendo como excusa la propagación del nuevo coronavirus (covid-19) que ha convertido al país norteamericano en el epicentro de la pandemia a nivel mundial.

Desde el inicio de la propagación de la enfermedad en los Estados Unidos, su presidente, Donald Trump, ha implementado al menos 10 medidas que han agudizado la problemática migratoria en la frontera con México y que ha causado la deportación de miles de migrantes durante el contexto de la pandemia.

1- Prohibición de la inmigración durante la pandemia de coronavirus

En el contexto de la pandemia de coronavirus, a inicios de junio Trump anunció nuevas restricciones. Se espera que una lista de visas que permite a los migrantes trabajar temporalmente en Estados Unidos se suspenda temporalmente. Estas medidas aún no han sido socializadas.

2- Endurecer leyes y trámites para los migrantes

A lo largo de la presidencia de Donald Trump, la administración trató de reducir las protecciones de asilo, alegando que los migrantes explotaron las leyes de la nación.

3- Expandir la presencia militar en la frontera sur de Estados Unidos

El número de tropas en servicio activo en la frontera alcanzó su punto máximo en 5,900 aproximadamente. El Departamento de Seguridad Nacional permitió que algunos militares hicieron algunas excepciones para tener contacto con los migrantes.

4- Retornar migrantes a México

Una política del gobierno de Trump les exige a los migrantes esperar en México hasta la fecha programa para poder ir a una corte en Estados Unidos.

5- Separación de familias en la frontera y detenciones masivas en la frontera

Bajo la política de tolerancia cero, luego de ser detenidos por cruzar la frontera sur de Estados Unidos, miles de niños fueron separados de sus padres.

La administración de Trump calculó que separaron a más de 26 mil niños entre mayo y septiembre de 2018, debido a la política de tolerancia cero. Muchos de estos menores fueron retornados a sus países sin el acompañamiento de algún familiar.

6- Negar visa a migrantes

Esta medida afecta a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que depende de los permisos de trabajo para sostenerse a sí mismos.

La política exigirá a los solicitantes de visa verificar que están protegidos por un seguro de salud aprobado dentro de los 30 días posteriores a su entrada en Estados Unidos.

7- El Muro fronterizo

El muro fronterizo fue una de las promesas de campaña que hizo Trump al lanzarse como candidato, donde aseguró que México pagaría por ello.

Hasta el momento, Trump se enfrentó a desafíos legales para construir el muro. Especialmente, por la financiación del mismo porque el Congreso que decide el presupuesto está dividido.

8- Turismo de nacimiento

Desde enero de 2020, el gobierno implementó una nueva política para evitar que los hijos de extranjeros nacidos en ese país sean ciudadanos estadounidenses.

Se conoce como turismo de nacimiento, ya que las mujeres dan a luz en Estados Unidos y luego regresan a su país.

9- Prohibición de viajes de reasentamiento

El gobierno de Trump elaboró planes para renovar y ampliar su lista de prohibición de viajar para incluir restricciones de inmigración en siete países aparte de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

En abril del año pasado, los demócratas presentaron un proyecto de ley conocido como Ley de no prohibición, en la Cámara y en el Senado para derogar la prohibición. Se espera que la medida no pase en el Senado de mayoría republicana.

10- Cambio en las tarifas para trámites de inmigración

En octubre de 2019, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS - por sus siglas en inglés) anunció que estaban revisando su solicitud de exención de tarifas. Por lo cual se elimina el criterio de beneficio de prueba de medios; el cual se utilizó anteriormente para determinar si un solicitante pueda estar exento de las tarifas.

En diciembre, un tribunal de distrito federal bloqueó los cambios que el gobierno de Trump hizo en el proceso de exención de tarifas para que la ciudadanía de los migrantes siga vigente.

Lea además: Estados Unidos prepara nuevos límites a la inmigración, con el coronavirus como argumento