Según las autoridades, los hechos tuvieron lugar el pasado 31 de enero de 2024, alrededor de las 8:00 p. m., cuando los agentes de la Estación de El Paso recibieron una notificación sobre una posible entrada ilegal a Estados Unidos cerca de un área conocida como Boone Storm Drain, ubicada al este del Puente de Entrada Internacional de las Américas.

Los agentes asignados al Equipo de Entrada a Espacios Confinados de la Estación de El Paso (CSET) respondieron e iniciaron una búsqueda. Lograron localizar una entrada a través de una alcantarilla cerca de la Interestatal 10.

En el lugar se detectaron altos niveles de cloro. Posteriormente, los agentes interceptaron y detuvieron a un grupo de 26 inmigrantes. Inmediatamente después, los agentes del CSET volvieron al mismo lugar para realizar otra búsqueda.

En esa segunda búsqueda, los agentes interceptaron y detuvieron a otros 43 migrantes que utilizaban los drenajes pluviales cerca de la Avenida Paisano.

Los 69 migrantes provenían de Guatemala, México, Bolivia, Honduras y El Salvador. Todos fueron evaluados y posteriormente procesados para su expulsión conforme al Título 8.

Las alcantarillas son ahora el objetivo de los traficantes para cruzar migrantes a Estados Unidos.

Buscan llegar

Para evadir los controles de los agentes fronterizos, los coyotes buscan nuevas formas de llevar a los indocumentados hacia el sueño americano, esta vez utilizando las alcantarillas.

Sin embargo, el sistema de drenaje pluvial representa un peligro y plantea graves riesgos.

"No solo para los migrantes, sino también para nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y para nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Debido a estos riesgos, el Sector de El Paso tomará medidas severas contra aquellos que aprovechen el sistema de drenaje de El Paso", dijo el agente jefe de Patrulla Anthony Scott Good.

La Secretaría de Gobernación de México reportó que de enero a noviembre de 2023 se registraron alrededor de 178.000 llegadas de inmigrantes hondureños y guatemaltecos a México.

Casi un cuarto de ellos, unos 44.242 ciudadanos, fueron deportados o recibieron asistencia para retornar a sus países de origen. 

LEA: Patrulla Fronteriza descubrió 23 intentos de cruces de migrantes en enero 2024