El Instituto Nacional de Migración Mexicano (INM), recuperó entre enero y mayo de 2020 al menos 17 cuerpos de migrantes ahogados en el Río Bravo que intentaban cruzar hacía los Estados Unidos en busca del fatídico "sueño americano".

Según explicó el INM en un comunicado, el Grupo Beta (equipo dedicado al rescate de los migrantes), recuperó cuatro cuerpos que pertenecían a mexicanos, dos eran de Guatemala y un hondureño. Mientras que los 10 cuerpos restantes no portaban documentación.

Entre los fallecidos solamente se encontró el cuerpo de una mujer y 16 eran hombres, todos mayores de edad. Según el INM, nueve de ellos se ahogaron en la frontera de Coahuila y ocho más en la frontera entre Tamaulipas y Texas. Los cuerpos fueron arrastrados por el Río Bravo y recuperados por el Grupo Beta.

En todo el transcurso de 2019, los cuerpos de rescate del INM ubicaron 29 cuerpos a lo largo del Río Bravo y la mayoría (20) también se ahogaron en el estado de Coahuila.

Le puede interesar: Las 10 medidas aplicadas por Trump contra la migración durante la pandemia del covid-19

Dos de ellos, el de un salvadoreño y su hija de poco menos de 2 años, fueron los protagonistas de una dramática fotografía que dio la vuelta al mundo el verano de 2019.

Ver a ambos boca abajo y abrazados en la orilla del Río Bravo en Matamoros, al este de la frontera entre México y Estados Unidos, conmocionó y recordó los peligros de lanzarse al río con la intención de llegar a Estados Unidos.

Migrantes rescatados en el caudaloso Río Bravo

Durante años, los migrantes han atravesado el Río Bravo en balsas improvisadas para hacer su cruce fronterizo hacia Estados Unidos, de manera ilegal.

Sin embargo, ante el aumento pronunciado de familias de Centroamérica, principalmente de los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) que intentan cruzar, los agentes de la Patrulla Fronteriza afirmaron que ahora rescatan decenas de migrantes, incluyendo niños, de la peligrosa corriente del río casi a diario.

Incluso mujeres embarazadas corren el riesgo de intentar cruzar el mortal río. (Foto: The New York Times)

En 2019, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron al menos 315 migrantes en un tramo de unos trescientos kilómetros del Río Bravo, en comparación a al número de migrantes que se rescataron en el 2018 cuando fueron solamente 12.

Desde octubre de 2017 por lo menos 60 personas se han ahogado en el río. De los cuales la Patrulla Fronteriza recuperó los cuerpos de cuatro personas que fallecieron intentando cruzar entre 2017 y 2019.

Un grupo de migrantes centroamericanos fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban cruzar el Río Bravo. (Foto: The New York Times).

Lea además: Restricciones y coronavirus impactan índices de migración en frontera México - Estados Unidos