El ministerio de Relaciones Exteriores de México informó el miércoles (23.09.2020) que el gobierno ha comenzado a realizar una investigación sobre seis supuestos casos de mujeres migrantes que podrían haber sufrido histerectomías, una práctica que permite extirpar el útero o parte de él a las mujeres para que no puedan tener hijos.

Marcelo Ebrard, ministro del Exterior, manifestó que "de confirmarse este hecho sería un asunto mayúsculo", pues las esterilizaciones forzosas se han realizado bajo custodia del Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), un ente migratorio que ha estado envuelto en polémica en los últimos meses por abuso de autoridad.

En una rueda de prensa, Ebrard indicó que ya se ha activado una alerta consular, mientras que el gobierno se ha puesto en contacto con las seis presuntas víctimas para que den su testimonio de lo que vivieron dentro de los centros de detención de migrantes, según informó diario Milenio de México.

"Estimo que mañana (jueves) terminaremos de entrevistar. Desde luego es algo inaceptable que rechazamos, aun sin tener información confirmada. En Estados Unidos estamos con organizaciones; tiene que esclarecerse, no me adelanto, son seis las que hemos entrevistado, pero podrían ser más", aseguró el ministro.

La denuncia fue presentada por la Organización No Gubernamental (ONG) Project South, tras recibir la denuncia de una enfermera en un centro de detención de migrantes.

La enfermera contó que existe una "negligencia médica discordante" dentro de las instalaciones bajo custodia del ICE, que van desde la negación a realizar las pruebas de coronavirus, hasta la extirpación del útero a las migrantes

Project South, que ha documentado violaciones de los derechos humanos entre migrantes de un centro de detención de Irwin, Georgia, ha revelado que hay mujeres mexicanas entre las afectadas por diversos procedimientos médicos realizados sin su consentimiento, como las histerectomías.

Vea además: ICE usó vuelo de migrantes para trasladar agentes a protestas; las consecuencias fueron graves, revela The Washington Post