Las autoridades migratorias de Veracruz, México, confirmaron que localizaron con vida a tres migrantes de ese estado de quienes se había informado que estaban entre las víctimas mortales del tráiler abandonado el 27 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El director de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, aseguró que los migrantes fueron víctimas de "suplantación de su identidad".

Escalante dijo que en el tráiler de la muerte se encontraron las credenciales para votar de cuatro veracruzanos, pero tres de ellos están vivos porque viajaban en otro camión rumbo a Estados Unidos.

VEA: 'Estoy bien', aparece viva joven que creían era una de las víctimas del tráiler en Texas

"Sus identidades fueron suplantadas, en algún momento dieron una copia de la credencial para votar, no sé cómo funciona este tema de los polleros (o coyotes) y esa copia de la credencial la pudieron haber ocupado para otras personas y estas personas las traían (en el tráiler)", refirió. 

Mientras, aseguró que continúan investigando si la cuarta persona murió en el tráiler o si logró pasar ilegalmente a territorio estadounidense.

Los tres migrantes que se encuentran bien son originarios los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Omealca (Veracruz), confirmó el funcionario, de acuerdo a lo que publicó El Heraldo, de México.

Datos de Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había informado que entre los mexicanos muertos en el tráiler habían seis de Veracruz, de los que identificó con nombre y apellido a cuatro de ellos, pero ahora se informó que tres están vivos.

"De los cuatro localizamos a tres y con los tres hablé de manera directa. Hablé con ellos, hablé con sus familiares. Ellos no fueron víctimas de este asunto en San Antonio, no perdieron la vida, están fuera del país, formaban parte de otro grupo que se había ido, pero no están dentro del grupo de los veracruzanos que perdieron la vida en San Antonio", expresó el director de Atención a Migrantes en Veracruz.

De los 54 migrantes que perdieron la vida en el tráiler, las autoridades federales de San Antonio identificaron a 28 mexicanos, 20 de Guatemala y seis de Honduras.

TAMBIÉN: De 'sueño americano' a pesadilla: 27 migrantes han muerto en el desierto de Arizona durante junio