Un migrante murió a causa de covid-19 bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), por sus siglas en inglés, según reportó CNN. 

El hombre de 57 años de edad originario de El Salvador, que estaba en el centro de detención de Otay Mesa en San Diego, California, fue la primera víctima del covid-19 bajo custodia de ICE. 

“Se contagió (de covid-19) en las instalaciones”, dijo el alto funcionario de inmigración. “Tan pronto como dio positivo, lo enviaron al hospital. Murió allí”, dijo un funcionario de inmigración según el reporte de CNN. 

Lea: Científicos rusos crean nanofibras que promete frenar los contagios de covid-19

La noticia sobre la muerte del migrante fue condenada rápidamente por organizaciones de derechos de los inmigrantes, mismos que han presionado durante semanas para que ICE libere a más detenidos de sus instalaciones.  

Por su parte, el Dr. Ranit Mishori, asesor médico principal de Médicos por los Derechos Humanos, en un comunicado el miércoles dijo: “la desgarradora tragedia en Otay Mesa podría haberse evitado si los funcionarios de inmigración de Estados Unidos. hicieran caso de las recomendaciones de los expertos médicos y actuaran a tiempo”. 

Además, el comunicado condenó que autoridades hagan caso omiso a las recomendaciones de expertos. 

“Miles de médicos, defensores e incluso el ex jefe interino de ICE han estado sonando la alarma durante meses sobre los graves riesgos de la detención de inmigrantes en medio de la pandemia de covid-19. El gobierno no puede decir que no sabía que esto sucedería”, expresó el comunicado.

De acuerdo con información de la cadena estadounidense, “han pasado seis semanas desde que ICE anunció que el primer detenido bajo su custodia había dado positivo por covid-19.

ICE informó en su sitio web las últimas estadísticas que afirman 674 detenidos bajo custodia han dado positivo por el virus de un total de 1,346 migrantes examinados.

Lea: Coronavirus: Neoyorkinos salen a las calles y podrían disparar un rebrote de covid-19