Un juez federal de Estados Unidos determinó que unos 10 mil migrantes recluidos en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) sean remunerados con 17.3 millones de dólares por cocinar; limpiar y realizar otras tareas a lo interno del reclusorio.

Los migrantes ganaban un dólar al día por las tareas que realizaban, por lo que el jurado determinó que la empresa administradora del centro deba pagar el salario mínimo a su personal detenido en la instalación de Tacoma, Washington.

De acuerdo con un reporte del diario The Seattle Times, la compañía The GEO Group no remuneró los trabajos de los migrantes recluidos en este centro desde el año 2005.

La demanda inicialmente era por 13.7 millones de dólares, pero que el jurado decidió que los migrantes debían recibir un resarcimiento mayor por el incumplimiento de los salarios.

En ese sentido, se prevé que la compensación sea dividida entre las 10,000 personas que han sido detenidas en las instalaciones desde 2014.

Según The Seattle Times, la compañía generó en 2018 alrededor de 18.6 millones de dólares, y abonar el salario a los detenidos supondría 3.4 millones; pero ahora la demanda asciende a 17.3 millones.

Por su parte, la empresa alega que los detenidos no eran empleados bajo la Ley de Salarios Mínimos de Washington, debido a que el Estado no paga el salario mínimo a los reclusos que trabajan en sus prisiones.

Vea además: Migrantes hondureños ocupan el segundo lugar de peticiones de refugio en México durante 2021