Dos niñas hondureñas, ambas de ocho años, relataron cómo fue su travesía para llegar completamente solas a la frontera de México con Estados Unidos donde las esperan sus familiares.

Las dos menores hondureñas, de las que no se reveló sus identidades, solamente viajaban con un suéter y un bote con agua, asegurando que llevaban tres días de camino y un día sin comer.

En las redes sociales se difundió el vídeo donde las pequeñas relatan a la Patrulla Fronteriza que la mamá de una de ellas y la tía de otra, se encuentran esperándolas en California, Estados Unidos.

Las dos niñas hondureñas narraron en el vídeo que han caminado desde Honduras y que pasaron un día en México para llegar a Estados Unidos y cumplir el llamado "sueño americano".

Con algo de temor, las pequeñas relataron que lograron cruzar el río "con unas cosas que se usan para la piscina (flotadores)", acompañadas de otras personas que supuestamente no tienen ningún tipo de relación con ellas.

De acuerdo a cifras oficiales, de 2003 a 2021, más de 400 mil menores cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos sin sus padres.

Más del 65 por ciento de los menores no acompañados son varones, según datos oficiales.

Aunque cerca del 40 por ciento tiene entre 16 y 17 años, se registran casos de niños mucho más pequeños, por ejemplo de seis años.

Vea además: Estados Unidos y México buscan frenar el alza de migrantes muertos y lesionados por saltar el muro