El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes (16.03.2021) a los migrantes no ir a su país, ante el aumento de llegada de familias y menores de edad sin acompañantes a la frontera con México.

"Puedo decir claramente 'no vengan' (...) no dejen su ciudad o comunidad", dijo Biden en una entrevista con ABC News, dirigiéndose a los migrantes. La cadena adelantó partes de la entrevista que hizo al mandatario y que emitirá este miércoles 17 de marzo.

VEA: Corte estadounidense bloqueó regla de Trump que impedía reabrir casos de migrantes con orden de deportación

El mensaje de Biden va dirigido sobre todo porque se ha registrado un incremento de menores de edad solos y sin papeles de México a l Estados Unidos pese al cierre de la frontera debido a la pandemia del covid-19.

Aunque Biden pide a los migrantes que no lleguen a su país, también rechazó los señalamientos de republicanos que el aumento de llegadas haya sido provocada por su decisión de acabar con la política de mano dura de su antecesor Donald Trump.

TAMBIÉN: Impactante vídeo y relato de migrantes hondureños cruzando el río Bravo con sus hijos para llegar a Estados Unidos

Según Joe Biden, los aumentos de llegada de migrantes son similares que en 2019 y 2020.

Legisladores y funcionarios republicanos han señalado que las políticas migratorias del actual inquilino de la Casa Blanca han ocasionado el aumento de migrantes que buscan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

PUEDE LEER: Joe Biden enfrenta presión de republicanos que denuncian crisis en la frontera

Según la cadena CBS News, más de 4,200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo 14 de marzo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores.

La administración Biden busca eliminar muchas de las políticas implementadas por Trump, y pretende que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados.

ADEMÁS: Estados Unidos no deportará a quienes vayan a recoger a menores detenidos en la frontera