Los migrantes hondureños en Estados Unidos están a la expectativa que la administración de Joe Biden apruebe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), considerando que las condiciones para ese beneficio están dadas después que Honduras sufriera los embates de las tormentas tropicales Eta y Iota, en noviembre de 2020.

No obstante, la comunidad migrante demanda que el gobierno hondureño presente una nueva petición al gobierno estadounidense o que recuerde que el 4 de diciembre pasado se hizo la solicitud, pero ante funcionarios de la administración de Donald Trump que ya no están y que quizá no le dieron ningún trámite.

VEA: Administración Biden anula política de 'tolerancia cero' de Trump que provocó la separación de miles de familias migrantes

Tal como lo prometió en campaña, el mandatario Joe Biden presentó ante el Congreso un proyecto de reforma migratoria que busca legalizar a más de 10 millones de migrantes, pero la diáspora hondureña ve lejos esa aprobación.

“Todo lo que venga ahora mismo y detenga las deportaciones de hondureños y le dé tranquilidad es bienvenido, pero el TPS es una orden Ejecutiva directa que la puede aplicar el secretario de Seguridad Interna y avalada por Joe Biden", dijo a tunota.com el líder migrante hondureño, Juan Flores.

TAMBIÉN: Congresistas sugieren a Biden luchar contra la corrupción en Centroamérica y aprobar nuevo TPS

En tanto que, una reforma migratoria tiene que pasar por el Congreso y ser aprobada por la Cámara baja y Cámara alta, y, "ya hay en la Cámara Alta un montón de anticuerpos, no firmarían ese proyecto porque es imposible darle ciudadanía a los millones de indocumentados porque en el futuro podrían convertirse en votantes demócratas”, consideró Flores.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre cuestionó que el gobierno de Honduras está haciendo “esfuerzos aislados a las necesidades del migrante hondureño en Estados Unidos”, por lo que instó a gestionar el beneficio migratorio.

LE PUEDE INTERESAR: Exigen a ICE cumplir con orden de Biden para evitar deportación de hondureño beneficiario del DACA

Si se da una reforma migratoria los compatriotas cambiarán de estatus, "tendremos asegurada una protección, pero de momento no tenemos ni uno ni otro beneficio y Honduras tiene las calificaciones para tener un TPS, pero necesitamos más gestiones del gobierno”, agregó.

Vale recordar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el 7 de diciembre de 2020 la extensión por nueve meses de los beneficios del TPS para migrantes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, hasta el 4 de octubre de 2021.

Identificación

A la espera de que el gobierno de Estados Unidos otorgue cualquier beneficio migratorio, será necesario tener documentos de identificación, pero son miles de hondureños que no cuentan con su tarjeta de identidad, indicó Flores.

PUEDE LEER: Migrantes hondureños temen no ser enrolados para obtener nueva identidad; esto responde el RNP

En ese sentido, Juan Flores reiteró el reclamo a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) para que realice el proyecto de enrolamiento para que los migrantes puedan acceder al derecho a una nueva cédula de identidad.

El RNP ha prometido que en coordinación con la Cancillería llevarán a cabo las gestiones para identificar a los hondureños residentes en Estados Unidos, no obstante que no dan fecha para el inicio de esa actividad.

ADEMÁS: Migrantes hondureños hacen su propio 'enrolamiento' por 'falta de interés' del RNP para identificarlos