El Comité Internacional de Rescate (ICR - por sus siglas en inglés), una Organización No Gubernamental (ONG), denunció el martes al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, por la no liberación de los migrantes que permanecen en los centros de detención donde se ha reportado que al menos el 20 por ciento de los migrantes han dado positivo de coronavirus.

La ONG detalló en un comunicado que ha solicitado al ICE poner en liberación a los migrantes debido al incontrolable brote de covid dentro de los centros de hacinamiento. Además que ponga un alto a las deportaciones mientras continúe propagándose la pandemia entre los países del área.

"El ICE ha reportado 19,092 pruebas desde febrero, lo que equivale a una tasa de positivos a la prueba promedio de 20 por ciento en todos los centros de detención, casi tres veces la tasa actual en Estados Unidos, que sigue siendo el país más afectado por el virus», destacó el comunicado difundido por la cadena Univisión.

Vea además: El estudio de la Universidad de Cornell para determinar si Estados Unidos está listo para una reforma migratoria

El ICE no ha parado sus deportaciones de migrantes durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Twitter @ICEgov)

La ONG indicó que el ICE ha informado de 3,917 contagios de covid en sus centros desde el inicio de la pandemia, con aproximadamente mil positivos bajo custodia del ICE.

El Comité hizo énfasis en el centro de detención en Farmville, Virginia, donde se registran 260 casos activos de la enfermedad, con un total de 290 desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Asimismo, el comunicado menciona que desde mediados de marzo, el ICE ha organizado 180 vuelos desde los centros de detención en puntos críticos de la pandemia, como Texas, Arizona, California y Florida, hasta los países del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador). Además de México.

En ese mismo periodo, los casos en toda la región aumentaron gradualmente, en El Salvador, por ejemplo, de 0 a casi 14 mil y en Guatemala de 1 a más de 40 mil, gran parte de ello por las deportaciones de migrantes con covid, según la ONG.

Le puede interesar: Violencia, estafa y abuso sexual, las experiencias que más se repiten entre hondureñas deportadas