En 2019 Honduras se convirtió en un "tercer país seguro" en el que reconoció tener capacidad de brindar seguridad, vivienda, refugio, alimentación y otros beneficios a ciudadanos extranjeros mientras esperan que Estados Unidos les dé una cita para hacer una solicitud de asilo.

El convenio de "tercer país seguro" fue creado con el objetivo de controlar la migración ilegal con destino a Estados Unidos.

Itsmania Platero, periodista y defensora de Derechos Humanos entrevistada por tunota.com, explicó que "Honduras ha incumplido parte del convenio".

Lea también: Jóvenes hondureños mueren ahogados tratando de rescatar una niña en un río de Texas

Platero explicó que en el país no se les ha brindado "la atención, el cuidado, la casa, seguridad alimentaria y todo lo que se le debe dar a una persona".

¿Qué pasó con los haitianos?

La defensora puso de ejemplo a la caravana de haitianos que salieron de Choluteca, sur de Honduras, hacia Tegucigalpa con el objetivo de llegar a Guatemala, de los que según Platero, de desconoce "cuál es su paradero".

"La caravana de haitianos se dio, pero no pasaron por Guatemala, se desviaron en algún punto, alguien les cobró y los desvió y no se sabe del paradero de ellos", manifestó.

Por otro lado, señaló que Honduras siempre recibe "pequeños flujos migratorios" que llegan a través de puntos ciegos, algo que es "imparable".

Los haitianos transitan por Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Foto: Cortesía.

Es una "red de migración bien montada"

Por su parte, Bartolo Fuentes, exdiputado hondureño dijo que los migrantes haitianos que se trasladaron a Tegucigalpa en realidad solo "es una parte" de la cantidad que se encuentran instalados en Choluteca.

"Esos son poquitos, en realidad son como 500, esa gente va con coyote y los que estaban en Tegucigalpa se fueron a Guatemala y seguramente ya están en México. Ellos llevan su coyote", explicó.

Fuentes, también manifestó que en Honduras no se les está brindando la ayuda que establece el convenio y lo que los ciudadanos de Haití hicieron es "alquilar casas en Choluteca".

"Ellos estaban pagando las casas y comida. Una vez les dieron, pero no del gobierno, fue una ayuda de una organización", sentenció.

Según el periodista hondureño, con lo único que está cumpliendo el gobierno de Honduras es con retener a los migrantes y no dejarlos pasar.

"Aún así siguen pasando, hay una red en migración y hay gente que tiene ese negocio, es una red bien montada. Tienen carro y los llevan hasta la frontera", comentó.

tunota.com intentó comunicarse con autoridades de Cancillería y del Instituto Nacional de Migración, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no obtuvo ninguna respuesta.

Además: Hondureños que desean trabajar en Canadá pueden aplicar en línea ¡Aquí los pasos a seguir!